El próximo día 29 la Assemblea de Docents decidirá en Porreres qué día del próximo inicio de curso llamará a la huelga. Esta nueva jornada de protesta, que se acordó en julio, quiere ser un "toque de atención" al Govern y un recordatorio de que el conflicto en el sector educativo sigue vivo. El STEI-i, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, acudirá a la asamblea de la próxima semana, aunque cree que en cualquier caso debería ratificarse en septiembre esa jornada de huelga, "cuando los trabajadores estén en el centro".

La idea de convocar una jornada de protesta durante el inicio escolar -el curso empieza el viernes 12 de septiembre- fue planteada por dos centros educativos en una asamblea celebrada en junio, como "un toque de atención" al Ejecutivo autonómico sobre la vigencia del descontento del sector. La siguiente asamblea tuvo lugar en julio y coincidió con la publicación de la resolución de la conselleria de Educación que obligaba a los centros que no habían aprobado su proyecto TIL a que lo aplicasen igualmente. Esta norma fue recibida como un acto de imposición y generó que en dicha asamblea se aprobara de forma casi unánime celebrar ese día de huelga.

"Generar ilusión y fuerza"

Los comités de huelga plantearán a los asistentes varias propuestas y en principio el próximo día 29 decidirán el día exacto. Según explicó el portavoz del movimiento asambleario, Guillem Barceló, con esta Assemblea persiguen "crear ánimos" ante el curso que viene, generar "ilusión y fuerza", por lo que les interesa conseguir la máxima asistencia. Barceló confía además en contar con la presencia de los representantes sindicales.

"El STEI-i estará allí, siempre ha estado", indicó su secretario general, Biel Caldentey, quien no obstante consideró inadecuado tomar este tipo de decisión en agosto, cuando los profesores no están en su puesto y no se ha podido debatir la propuesta centro a centro. Por ello consideró que en cualquier caso, la decisión que salga debería ser ratificada en septiembre.

¿Apoyará el STEI-i una jornada de huelga durante el inicio escolar? "Haremos lo que la mayoría de trabajadores quieren", apuntó Caldentey, quien opinó no obstante que una huelga de un día es "ineficaz" si se persigue lograr algún resultado y recordó que de hecho fue por eso que el septiembre pasado se descartó esa opción y se optó por la huelga indefinida.

El secretario general cree que el éxito de la movilización conseguida el año pasado se debió a la "confluencia" y acción conjunta de la comunidad educativa y por ello ayer apostaba por "consensuar entre todos y con los padres de los alumnos un tipo de protesta con la que todos estemos cómodos". Y todo, puntualizó, "sin renunciar a probar un espacio de negociación de condiciones sociolaborales".

Tanto el STEI-i como CCOO presentaron un recurso contra la resolución de la directora general Isabel Cerdà sobre los proyectos TIL sin aprobar y la semana pasada hicieron lo propio los directores de Secundaria de Mallorca que forman parte de la asociación ADESMA.