La Orquestra Simfònica de les Illes Balears interpretará la obra ´Tres poemas astrales´, del músico ibicenco Miquel Roig-Francolí, en su estreno mundial, según anuncia el propio autor y puede verse en el programa de la temporada 2014-2015 de la orquesta. El concierto, dirigido por Sergio Alapont, tendrá lugar el 15 de enero del año próximo en el Auditórium de Palma.

´Tres poemas astrales´ será la única obra de un compositor contemporáneo vivo que interpretará la Sinfónica de Balears durante la próxima temporada, que se inaugura el 25 de septiembre.

«Es una obra sinfónica de 35 minutos para gran orquesta», explica Roig-Francolí, que detalla que la compuso entre 2011 y 2014. Está formada por tres movimientos «o poemas sinfónicos», cada uno de los cuales se inspira en una constelación y, más en concreto, en la historia de la mitología que le da nombre. Así, los movimientos de ´Tres poemas astrales´ evocan a Orión, Andrómeda y Perseo.

«Es mi obra orquestal más ambiciosa hasta la fecha, de orquestación brillante, lenguaje musical postmoderno muy directo y expresivo y gran energía rítmica y orquestal», afima el compositor ibicenco, profesor de Teoría Musical y Composición en el Conservatorio de Música de Cincinnati.

El primero de estos poemas sinfónicos ya se estrenó en Mallorca, hace dos veranos, como obra independiente en el Festival de Bellver. En aquella ocasión también la interpretaron los músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, dirigida por Salvador Brotons. Un tiempo después esta misma pieza sonó en Colombia.

«Me siento honrado y afortunado de ver ya programada una gran obra orquestal mía a los pocos meses de completarla», confiesa el compositor. Esta será la quinta composición suya que interpreta la Simfònica de Balears desde 2005.

´Tres poemas astrales´ protagonizará la primera parte del concierto en el Auditórium del próximo 15 de enero, en el que los músicos también interpretarán la ´Sinfonía número 4´ de Anton Bruckner.