Entre niños, voluntariosy ante la presencia de una gran escultura de arena la Aliança Mar Blava y WWF se reunieron ayer en la playa de Talamanca. Ambas organizaciones presentaron la campaña ‘Embárcate’, en la que reclaman al Gobierno central que no autorice las prospecciones petrolíferas que amenazan gravemente al turismo, la pesca y la riqueza del Mediterráneo occidental y especialmente de Balears.

Raquel García, experta en energía del Programa de Cambio Climático de WWF, insistió en la necesidad de rectificación del Gobierno central en su política energética basada en el fomento de la búsqueda de hidrocarburos y extracción de petróleo y gas, en el mantenimiento de las energías sucias y en el ataque sistemático al sector de las energías renovables.

Por otra parte, mientras los representantes de ambas organizaciones explicaban ante los medios de comunicación presentes los objetivos de la nueva campaña ‘Embárcate’, una treintena de niños de la escuela de verano del Ayuntamiento de Ibiza se divirtieron con el taller de esculturas marinas en la arena, para así concienciar sobre la importancia de las energías limpias.

Monitores y voluntarios participaron y ayudaron a los más pequeños. « Este acto ayuda a los niños a ser más conscientes con el medio natural», comentó el voluntario Ramón Asiain.

En la misma playa y ante la atenta mirada de los niños y de la gente que se acercó al acto, el artista Juan Reina originario de alicante creó una gran escultura de arena con forma de delfín que simboliza la fragilidad de la riqueza marina ante las prospecciones y la necesidad de cambiar de modelo energético para preservarla.

El barco solar de WWF

WWF recaló ayer en Ibiza con su catamarán impulsado con energía solar. La isla era su destino final dentro de la quinta edición de su campaña ‘Embárcate’, que este verano se celebra en las Balears bajo el lema ‘Comprometidos con el mar’. La organización internacional ha recorrido las costas baleares durante todo el mes de julio para promover una pesca renovable y respetuosa con los ecosistemas marinos. WWF estará hasta el domingo recorriendo las Pitiusas para denunciar, junto a la Aliança Mar Blava, que las prospecciones petrolíferas amenazan el futuro de los ecosistemas marinos y del sector pesquero y turístico de las islas.

«La flota está en declive en los últimos años y el proyecto de exploración de petróleo en aguas de Balears podría resultar definitivo para este sector. Sin embargo, el sector pesquero tiene una gran importancia cultural y social y una pesca responsable tendría indudables beneficios para la economía local», manifestó Óscar Esparza, experto del Programa Marino de WWF.

En ese sentido, Hazel Morgan, portavoz de Aliança Mar Blava, resaltó la incoherencia del Gobierno central al poner en riesgo la gran riqueza pesquera y ambiental de las aguas mediterráneas para satisfacer los intereses económicos de las compañías petroleras. «En su afán por encontrar las últimas gotas de hidrocarburos, estas compañías, con el indisimulado apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo único que van a conseguir es ponernos al borde del desastre ecológico y agravar además el problema del cambio climático», explicó Morgan.

Por su parte, María Ángeles Marí, portavoz de Aliança Mar Blava, destacó que gracias a la importante dotación de playas y la elevada calidad paisajística y ambiental de las Pitiusas, destacan como uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo. «Toda esa riqueza se pondría gravemente en riesgo por culpa de las prospecciones petrolíferas», aseguró Marí.