­El Ayuntamiento de Sant Antoni insistió ayer en que los vecinos de Sant Rafel y Montecristo que quieran conectarse a la red municipal de agua deberán asumir el coste del enganche, según respondió en el pleno municipal el concejal de Obras y Servicios, Vicent Costa, a una propuesta del PSOE-Pacte formulada por Juanjo Cardona. «El problema es que los pozos de estas empresas se están secando. En eso, poca cosa podemos hacer», apuntó el concejal, que aseguró que los vecinos que estuvieron hasta diez días sin agua únicamente tendrán que pagar 340 euros para conectarse a la red municipal.

«Eso es mentira», acusó Cardona, que afirmó que a algunos vecinos este trámite les cuesta «mil euros o más» porque «la instalación no se hizo como toca». De hecho, criticó al Ayuntamiento por no obligar a la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, a hacer correctamente la instalación. Costa reconoció entonces «el sobrecoste» que supone la conexión en el caso de algunas viviendas. Además, señaló que, a pesar de los problemas que han tenido los vecinos estos días, «únicamente cinco» han consultado el coste y los trámites para conectarse a la red municipal de suministro.

Cerrar a las cinco de la mañana

El ruido, las peleas y la suciedad del West durante las noches de verano concentró una vez más buena parte del pleno de Sant Antoni, que duró algo más de tres horas. La oposición achacó buena parte de este problema a la «incapacidad» del equipo de gobierno para hacer cumplir las ordenanzas, especialmente el horario de cierre de los locales de ocio nocturno. El portavoz del PSOE-Pacte, Pep Marí, Marge, aseguró que «ni una sola de las ordenanzas se cumple al cien por cien». Además, acusó al equipo de gobierno de haber llegado a un acuerdo con algunos de los empresarios de la noche del municipio para permitirles cerrar a las seis de la madrugada, una hora más tarde de lo que establece la normativa.

En este sentido, destacó que el hecho de que los bares del núcleo urbano demoren la hora de cierre implica que la mayoría de los turistas opten por quedarse en el pueblo en vez de acudir a las discotecas, lo que deriva en más suciedad, peleas y prostitución, dijo.

El portavoz de Es Nou Partit, Juan José Ferrer, recordó que el año pasado se acordó adelantar la hora de cierre a las cinco de la madrugada para, entre otras cosas, facilitar las labores de limpieza y que las calles estuvieran «en condiciones» cuando la gente sale de su casa por la mañana para ir al trabajo.

El concejal de Gobernación, Xicu Cardona, negó que haya acuerdo alguno con los empresarios de la noche para permitirles cerrar más tarde de lo establecido. «Ni con los locales del West ni con ninguna asociación del municipio; se están abriendo expedientes», añadió Cardona, el concejal del equipo de gobierno que más saliva gastó ayer.

Ferrer también acusó al equipo de gobierno del «flaco favor « que le ha hecho a Sant Antoni con la polémica campaña ‘Enjoy & Respect’. «Vuelve a salir en la prensa inglesa, en The Sun», indicó.

El PSOE-Pacte también denunció la suciedad que se acumula en el paseo marítimo, competencia de Puertos de Balears, y criticó que ni esta institución ni el Consistorio intervengan para mantener limpia la zona. «¿Creen que un turista piensa en algún momento si esta zona pertenece a Puertos o al Ayuntamiento de Sant Antoni?», preguntó la concejala del PSOE-Pacte Silvia Limones.

«La limpieza no es la adecuada», reconoció el concejal Vicent Costa, que aseguró que le consta que Puertos cuenta este verano con más «medios», como una «barredora» y afirmó que están en «negociaciones» para ampliar el servicio de limpieza. A pesar de esto, indicó que los responsables de la limpieza del paseo «no llegan a todo» e insistió en que Puertos debería «mirar» de mejorar la limpieza.

«Si Puertos debe hacerlo, el resto del pueblo ya ni te digo», contestó Limones, que fue muy gráfica describiendo el estado de las calles de la localidad a las once de la mañana: papeleras que parecen minicontenedores, líquidos que fermentan y huelen porque nadie los limpia... «Los ciudadanos debemos especializarnos en salto de jabalina para sortear la suciedad, pero teniendo cuidado de dónde caemos», apuntó la concejala.

Propuesta | Menos aparcamientos de pago en el centro durante el invierno

El equipo de gobierno se comprometió ayer a estudiar la posibilidad de reducir el número de aparcamientos de pago en el núcleo urbano de Sant Antoni este invierno a petición de Es Nou Partit. Joan Torres, uno de sus dos regidores, recordó que el invierno pasado ya se sustituyeron muchas de estas plazas de pago por estacionamientos con un límite horario y señaló que, si se amplía a las calles más céntricas de la localidad, beneficiará tanto a los comercios de la zona como a los residentes. Torres propuso aprovechar que en breve finaliza el contrato con la empresa que gestiona la zona azul para hacer este cambio. El concejal de Obras y Servicios, Vicent Costa, no supo precisar la fecha en la que acaba el contrato con la adjudicataria, pero insistió en que ya se tomó esa medida el invierno pasado. Costa emplazó a la oposición a estudiar los detalles y tomar una decisión de cara al próximo invierno, antes de que finalice el contrato.