La embarcación que desde hace tres años ha permanecido encallada en el acantilado de s´Illa Plana comenzó a ser retirada ayer a las 18 horas por la empresa Náutica Castaví, contratada por el Ayuntamiento de Vila para realizar esta labor con la previsión de finalizar a las 6 de la madrugada de hoy.

Dos bañistas observaban con curiosidad la escena, mientras los trabajadores de la empresa, que habían llegado en un barco de Asistència Marítima, continuaban su labor y alrededor de las 18.30 llegó otra lancha que entregó material a cinco operarios para seguir levantando la barca.

Junto a los dos bañistas, otros dos barcos se encontraban a menos de cien metros de los restos de la lancha, que se ha visto notablemente afectada por los temporales y el vandalismo: estaba partida en dos y tenía buena parte del casco pintado con graffitis, por lo que había sido considerada un residuo por el Ayuntamiento de Vila, que analizará las vías para reclamar el pago a los responsables de la embarcación. El coste de la operación, «que ha sido indispensable para cumplir las condiciones de salubridad e higiene impuestas por la ley de Costas», según había asegurado el Ayuntamiento, ha sido de 12.511 euros.

«Buceando era posible encontrar trozos esparcidos. Me alegro, ya era hora», aseguba un trabajador del puerto mientras continuaban las tareas de rescate.