El representante de ´Balears diu no´ Marc Tur criticó ayer que «políticamente hace falta un poco más de valentía» para impedir las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia. «Hace falta dar un golpe en la mesa del señor [José Manuel] Soria, que es nuestro principal enemigo», añadió, pero destacó el compromiso del Consell de Ibiza y, en general, de las instituciones pitiusas contra los sondeos. «Aunque todo está yendo muy lento», criticó tras reunirse, junto al representante de la plataforma de ´Eivissa Diu No´ Joan Tur, con el presidente del Consell, Vicent Serra, y la consellera de Medio Ambiente, Pepa Costa.

Serra felicitó en el encuentro a las plataformas contra las prospecciones petrolíferas por su trabajo «desinteresado». «Fue una toma de contacto. No nos conocíamos. Pusimos en común las hojas de ruta de ambas partes», declaró por su parte Joan Tur en relación a este encuentro.

El presidente del Consell explicó a los representantes de estos colectivos que «el mensaje del ministro Soria ha cambiado, ahora se muestra más favorable a las reclamaciones de las isla». A pesar de este matiz, Joan Tur advirtió: «Nosotros seguimos con nuestras tareas de difusión y preparando una actuación en Europa. Apoyaremos las acciones del Consell favorables al fin común, que es parar las prospecciones, pero seguiremos presionando a las instituciones».

El Consell y las plataformas sociales continúan a la espera de que el Gobierno central califique el informe de impacto medioambiental del proyecto de Cairn Energy. Según Tur, Serra les informó de que la respuesta llegará en octubre, como máximo, y que confía en que la declaración será «firme» para que no se lleven a cabo laos sondeos. Aún así, ambas plataformas han contestado de forma contundente: «Hay que estar alerta. Si la declaración es positiva, se paralizaría el proyecto de Ibiza pero quedarían pendientes otros dos proyectos que afectan a Balears».

Además, criticaron que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quiera reunirse «a solas» con el Gobierno. «No entiendo que no inviten ni a las plataformas implicadas ni al Consell. No sé que quieren esconder. No es transparente», concluyó.

MEDIO AMBIENTE | Oceana demanda al Ministerio de Industria

Oceana ha demandado al Ministerio de Industria por denegar documentos de información sobre los permisos de Capricorn Spain (filial de Cairn Energy) en el Golfo de Valencia. Desde la organización conservacionista aseguraron a través de un comunicado que deberían haber recibido los datos el 26 de mayo, una vez transcurridos los plazos desde que presentó las solicitudes el invierno pasado, una el pasado 12 de febrero y la otra el 6 de marzo. El director de Oceana, Xavier Pastor, aseguró que con su negativa «está favoreciendo a una empresa privada frente al interés legítimo de los ciudadanos por la conservación del medio ambiente».