„Si hace algo más de un año decía en uno de los whatsapps (mensajes de móvil) publicados que se sentía traicionada por el presidente, Vicent Serra, ¿cómo se siente ahora?

„A los mensajes no quiero hacer referencia porque se produjeron hace más de un año, cuando en el partido había diferencias, y en el Ayuntamiento estábamos en una situación muy complicada y delicada. Estos mensajes están sesgados y fuera de contexto. No tendría ningún inconveniente en dar una explicación mensaje por mensaje, pero no me parece justo hacerlo con los que se han publicado porque forman parte de conversaciones largas y no se tiene en cuenta el contexto. Sin este, no tienen mucho sentido.

„¿Pero se siente traicionada por Vicent Serra?

„No, es que eso está descontextualizado.

„Me refería a ahora.

„No. Ahora lo que pienso, y por eso me he dado hoy de baja del partido, es que no había ninguna necesidad de actuar como se ha hecho con los cuatro concejales que nos hemos marchado. No me esperaba, y creo que no era necesario ni eran las formas adecuadas, que en ese comité de dirección [en el que el PP forzó la dimisión de todos ellos] hubiera periodistas abajo y que se nos convocara sin decirnos que venía el presidente balear, José Ramón Bauzá, y la directiva de Palma. Llevo más de 20 años en el partido y nunca he dado que hablar. Siempre he aportado lo que he podido y me he desvivido por hacer las cosas de la mejor manera. Yo ya había dicho que me iba. Me parece excesivo que se quiera interpretar como un acto de indisciplina que mis compañeros propusieran que me quedase. Es un gesto que debo agradecer a mis compañeros. Se quiso resolver un tema demasiado deprisa y no había necesidad de hacerlo de forma tan drástica. Me voy del PP por cómo se ha gestionado este tema. Se ha causado un dolor innecesario e injusto.

„¿No considera un acto de rebeldía intentar echar atrás las decisiones del partido, cuando Rai Prats, además, había aceptado ser el candidato a la alcaldía?

„No. Más que rebeldía fue una especie de última oportunidad para pasar página. Fue lo que plantearon ellos [los concejales Rai Prats, Juan Mayans y Alejandro Marí] en la rueda de prensa. Para mí no es un acto de rebeldía porque la intención era la de seguir trabajando, pidiendo disculpas, porque cualquier otra cosa sería peor. Lo veo como un intento de solucionar las cosas.

„Si esta fuera la intención real, ¿por qué no se habló con el partido antes de convocar una rueda de prensa?

„No fue idea mía. Esto tendrían que valorarlo ellos.

„¿Usted no participó? ¿No era consciente de ello?

„Ellos me dijeron que querían que me quedara, pero partió exclusivamente de ellos, no de mí. Ellos me lo pidieron y yo les dije que había dicho que me iba. Y ellos insistieron en que me querían pedir [públicamente] que me quedara. Salió de ellos. Y no les quise contestar hasta que el partido valorase si era conveniente o no.

„¿Se hubiera quedado?

„No contesté, pero me hubiera quedado si el partido lo hubiera considerado oportuno.

„Pero si dimitió por los mensajes de móvil, no habría cambiado nada puesto que la amenaza de que se siguieran publicando no se habría disipado.

„Efectivamente, además de que me voy [del PP] por la forma en que se ha gestionado este tema, también lo hago porque eché en falta que el partido hiciera alguna gestión para evitar que las conversaciones privadas de los concejales de hace más de un año se publicasen. No entendí que no se hiciera ninguna gestión en este sentido. Si somos un partido, es para ayudarnos. No me pareció correcto que el partido no hiciera ningún gesto para tratar de evitarlo.

„¿Usted se lo pidió al partido?

„Sí, lo pedí. Y me dijeron que no podían hacer ninguna gestión en este sentido.

„¿Y qué gestión entiende que se podía hacer?

„Pues pedir que esta información, que es privada, no se publicase y ver cómo se había obtenido, de qué manera... El partido debería preocuparse por que no se difundan mensajes obtenidos de forma ilícita. Por lo menos se podía hablar con este medio de comunicación y pedirle que valorase hasta qué punto era conveniente que siguiera publicándolos. El gesto de intentarlo me hubiera bastado.

„Usted anunció por su cuenta su dimisión «irrevocable» justo un día después de asegurar en rueda de prensa que esta posibilidad la tenía que decidir conjuntamente con el partido. ¿Por qué no esperó a hablarlo con Serra?

„Por la publicación de los whatsapps y así lo dije al partido. En ese momento vi que aquello no solo dañaba a mi persona y a la de los que participamos [en el grupo de mensajes], sobre todo por la indefensión que suponía la publicación de mensajes de hace más de un año fuera de contexto, sino también al Ayuntamiento y al partido.

„¿Y por qué no asistió al comité de dirección del partido del día siguiente para explicar los motivos de su renuncia?

„Porque ya dije que me iba y no había ninguna necesidad. Pensé que sería un problema menos para el partido, el Ayuntamiento y para mí misma.

„¿La entrevista que concedió Juan Mayans, su persona de confianza, al medio que ha publicado los mensajes de móvil sin comunicárselo antes también influyó en su decisión de dimitir sin esperar a la decisión del partido?

„No sé por qué dio esta entrevista ni por qué dijo esto. Tendría que preguntárselo a él.

„¿Está decepcionada?

„No. Lo que pasa es que le dije que no lo entendía, que no entendía las declaraciones que hizo. Y sigo sin hacerlo. Él tendrá que explicarlo.

„¿Por qué cree que actuó de esta manera?

„No lo sé. Creo que había muchos nervios y preocupación por lo que se publicaba... no sé. No puedo hablar en nombre de otras personas.

„¿Denunciará finalmente en los juzgados la publicación de los mensajes de móvil por supuesta revelación de secreto?

„Sí. Más que por revelación de secreto, porque se han publicado conversaciones privadas sin consentimiento. Su publicación podría ser delictiva.

„¿Pero está segura que entre los miembros del grupo de whatsapp no hay alguien que ha filtrado los mensajes?

„Se obtuvieron de alguna manera pero no sé cómo. Lo que sí sé es que yo no he autorizado la publicación de conversaciones privadas en las que yo participo. Este es el enfoque que yo le daré [a la demanda].

„Al margen de si es lícito o no su publicación, ¿no es vergonzoso de cara a los ciudadanos el contenido de estos mensajes?

„No, no es vergonzoso porque están sesgados. No se puede explicar. Se han utilizado en un momento puntual de forma intencionada.

Vergonzoso, no; vergonzoso es el espectáculo que se ha dado con la publicación de mensajes de conversaciones privadas de hace más de un año que, en muchas ocasiones, reflejan estados de ánimos, que se hicieron en una situación muy distinta a la de ahora y que no sé sin son ciertos muchos de ellos.

„¿No cree que solo por los insultos del concejal del PREF Ignacio Rodrigo a la exalcaldesa, este debería dimitir?

„Creo que cada uno ha de responder de sus actos. Yo nunca he insultado a nadie.

„Sánchez-Jaúregui le acusa de haber montado un complot en su contra y ahora, en cambio, es usted la que, según dijo en el pleno, se considera una víctima de ello.

„Nosotros no montamos ningún complot contra Sánchez-Jáuregui porque, entre otras cosas, fue ella la que constituyó la comisión de investigación. También ha dicho que yo quería ser alcaldesa, y tampoco es cierto. Porque le correspondía serlo a Juan Daura y hasta el último momento no se supo que sería yo. Se me ha acusado de ello muchas veces y nunca había contestado porque no me parecía oportuno hacerlo, menos en un pleno, donde no corresponde. El lunes tuve que hacerlo porque me pareció excesivo todo lo que se decía. Se rozó el insulto. Yo no monté ni participé en ningún complot porque fue el partido el que decidió que [Sánchez-Jáuregui]dimitiera y que yo fuera la alcaldesa.

„¿Y del complot contra usted?

„Lo que no es normal es que ella fuera a los juzgados con los mensajes que había publicado un medio de comunicación. Puede ser su estrategia de defensa, sí, pero no es casual. Se han obtenido de forma poco ética y delictiva porque una conversación de ocho personas no se puede hacer pública sin consentimiento.

„Antes de que estallara el caso Prensa Pitiusa, la mayoría del equipo de gobierno ya quería que Sánchez Jáuregui dejara la alcaldía. ¿Por qué?

„No. Todo esto es un tema que se deduce de unos mensajes sobre cuyo contenido no quiero entrar porque están sesgados.

„Me refiero a antes de que se constituyera la comisión de investigación, por ejemplo, cuando Sánchez-Jáuregui abrió una crisis interna sobre la ubicación de los barcos de Formentera en la remodelación del puerto.

„Nunca habíamos querido que se fuera. No. Yo puedo hablar por mí, pero los otros tampoco por lo que yo sé. Pensamos que por responsabilidad política [del caso Prensa Pitiusa] se tenía que ir por cómo se gestionó este tema.

„Sánchez-Jáuregui dijo el lunes en el pleno que en el segundo año de este mandato, tras el congreso del PP, tenía que estar pendiente de evitar las puñaladas de sus propios compañeros.

„Lo dijo ella. Nosotros no la apuñalamos nunca, desde luego. Trabajamos siempre lo que pudimos. Es importante aclarar que no se puede relacionar el tema judicial [del caso Prensa Pitiusa] con el político. Sería injusto. Cuando este tema se publicó en los medios y se hizo evidente, la Fiscalía actuó de oficio. No fuimos nosotros, los concejales. La propia alcaldesa de entonces proporcionó a la Fiscalía toda la información que esta le pidió. El tema judicial va por un lado y la comisión de investigación, que constituyó la alcaldesa, va por otro. No tiene nada que ver. Nosotros pedimos su dimisión por responsabilidad política, no por otras cuestiones que no nos corresponde a nosotros.

„Rai Prats ha manifestado que los concejales del PP aprovecharon esta comisión para forzar la dimisión de Jáuregui porque esta no había hecho caso a las peticiones del partido para que dejara la alcaldía. ¿Lo comparte?

„No. La comisión de investigación, que estaba formada por representantes de todos los grupos políticos, aprobó las conclusiones por unanimidad. Se votó por responsabilidad política. De hecho, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El partido ya le había pedido la dimisión a Sánchez-Jáuregui. Nosotros también pensábamos que por responsabilidad tenía que dimitir, pero quien la obligó a hacerlo no fue la comisión, sino el partido.

„Pero no tenía otra salida después de que la comisión de investigación lo aprobara por unanimidad.

„Está claro, pero el partido ya había pedido su dimisión por cómo había gestionado este tema. Nadie entró a valorar si se las cosas estaban bien o mal. Ya determinará el juez si su imputación queda en nada o no.

„Si usted hubiera sido la alcaldesa, ¿habría dimitido antes de que su partido se lo pidiera?

„Seguramente sí porque este tema no se gestionó bien. La propia alcaldesa salía un día diciendo que el responsable era Juan Daura y al otro que era la interventora o el jefe de gabinete...

„¿Los concejales del PP apoyaron pedir la dimisión de Jáuregui en la comisión de investigación con independencia de la opinión de la dirección del partido o esta dio previamente el visto bueno?

„El partido sabía lo que íbamos a votar. Es lo único que le puedo decir.

„Saberlo no es lo mismo que dar su conformidad.

„Bueno, es que hay que hacer lo que hay que hacer. Nos dijeron que hiciéramos lo correcto.