Los partidos de la oposición, PSIB-PSOE y MÉS, han calificado de "nueva muestra de autoritarismo" y "golpe de estado" la última resolución de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades por la que se aprueban los proyectos TIL de los centros que han sido rechazados por los claustros.

En este sentido, los socialistas han lamentado que el conflicto educativo continúe por la actitud "autoritaria y poco democrática" del Govern, que se acentúa con este decreto.

Según explica en una nota de prensa el PSIB, después de que la gran mayoría de los claustros de los centros rechazaran los respectivos proyectos del tratamiento integrado de lenguas (TIL), el PP da "un paso más" en su forma "autoritaria" de gestionar.

La diputada socialista Cristina Rita ha asegurado que "si los expedientes a los directores fueron un primer paso, ahora la Conselleria de Educación continúa el camino hacia el enfrentamiento directo contra los profesionales, despreciando sus opiniones y sin respetar la autonomía de los centros reconocida en la misma Constitución para aplicar pedagógicamente sus proyectos".

En este sentido, ha criticado la "nueva muestra de autoritarismo" del Govern para imponer el TIL que han rechazado los claustros y ha prometido que si su partido llega a gobernar en las islas volverá "la dignidad a la comunidad educativa y al profesorado, porque son quienes soportan el peso de la educación en Baleares".

"Nuevo golpe de estado a la educación de las islas"

"El último decreto es un nuevo golpe de estado a la educación de las islas", ha dicho por su parte el diputado de MÉS Nel Martí, quien ha mostrado su rechazo a la resolución de la Conselleria de Educación.

Martí ha considerado que tanto la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "imponen su doctrina en contra de los profesores".

MÉS lamenta en una nota de prensa la "burla" del Govern hacia el profesorado y los centros escolares que han convocado a sus claustros hasta tres veces para rechazar de forma reiterada "el TIL impuesto por parte del gobierno del PP y de Bauzá".

En opinión de Martí, "este decreto lo único que hace es seguir creando malestar y calentar el inicio del nuevo curso escolar".

"Nunca la educación de las Islas Baleares se había gobernado a golpe de decreto. Un modelo educativo impuesto por decreto es un modelo muerto, sin futuro y antieducativo", ha finalizado.