El GEN-GOB presentó ayer en sa Punta de Talamanca la campaña de verano que están desarrollando dentro del proyecto ´La mar, una responsabilitat compartida´, en la que biólogos y científicos realizarán controles y análisis del estado de la fauna y la flora marina de varias zonas de Ibiza.

El científico marino Jorge Saez, presente en el acto, comentó que en Cala Salada, Talamanca y Porroig, donde ya están actuando, se «vive continuamente una desertificación submarina silenciosa». «Pero con una buena gestión se puede controlar», añadió, no obstante.

El proyecto prevé analizar el estado de conservación del medio marino con especial hincapié en la posidonia. También se identificarán las principales agresiones, se localizarán puntos de contaminación y se realizará un seguimiento de las medidas adoptadas para proponer mejoras. Los fondeos, la contaminación, la regulación de los party boats y las prospecciones petrolíferas serán algunas de las amenazas sobre las que se trabajará, explicó el presidente del GEN, Joan Carles Palerm, también presente en el acto.

Además, se informará a los patrones de barcos sobre la necesidad de evitar prácticas como derramar aguas sucias, pescar sin licencia o fondear sobre posidonia, esté o no en una zona protegida. Estas prácticas, recordaron, son ilegales y, por lo tanto, sancionables.

La organización ha editado un tríptico que recoge la legislación que regula estas acciones y recomendaciones para su cumplimiento.