El pleno de Sant Antoni votó ayer en contra de renunciar a los agentes cívicos, como solicitaba el PSOE-Pacte en una propuesta que contó con el voto de los dos concejales de Es Nou Partit. «Es un proyecto en el que creemos y del que habrá un balance positivo», aseguró el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, cuya dimisión pedían también los progresistas. En esta ocasión, no contaron con el apoyo de sus compañeros de oposición, que se abstuvieron. «No la apoyaremos porque Cardona debe ser responsable y acabar la legislatura. Además, no quiero que Sant Antoni se convierta en un vodevil como el de Vila», justificó el portavoz de Es Nou Partit, Juanjo Ferrer.

Tanto él como el portavoz del PSOE-Pacte, Pep Marí Marge, criticaron que el Ayuntamiento destine dinero a esta campaña cuando, aseguró, el año pasado los empresarios se ofrecieron a pagar de su bolsillo un proyecto similar que el Consistorio «rechazó». Además, denunciaron que usurpa competencias de la Policía Local y la Guardia Civil y recordaron que ya se ha tenido que expulsar a tres de estos agentes cívicos por su comportamiento y a otros dos por tener antecedentes penales.

La oposición exigió que se cubran las vacantes de la plantilla interina de la policía (cinco según ellos y cuatro según el equipo de gobierno) a lo que Cardona respondió que ya se está «en ello». De la misma manera, PSOE-Pacte y Es Nou Partit pidieron más agentes para atender las necesidades de la localidad en verano. «No se puede ampliar la plantilla de funcionarios», se escudó Cardona. «Nadie ha dicho que tengan que ser fijos», matizó Ferrer. De la misma manera, la oposición acusó al Ayuntamiento de no supervisar los currículums de los agentes cívicos contratados por la empresa adjudicataria del servicio.