El teniente de alcalde de Vila, Juan Daura, ya ejerce de alcalde en funciones después de que esta mañana se haya dado cuenta y consumado la dimisión de Pilar Marí y los concejales Juan Mayans, Rai Prats y Alejandro Marídimisión de Pilar Marí y los concejales Juan Mayans, Rai Prats y Alejandro Marí. Ahora se abre un plazo de 10 días como máximo para nombrar a la nueva alcaldesa, que será Virgina Marí, que concurrió a las elecciones en el número 14 de la lista.

La exalcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, ahora en la oposición, ha arremetido con dureza contra la que fue su sucesora, Pilar Marí, a la que ha tachado de ser "tremedamente ambiciosa", además de "usurpadora" por arrebatarle ahora hace un año la alcaldía con "una conspiración y un contubernio".

Jáuregui ha dicho que el tiempo le ha dado la razón y que se ha demostrado, con la entrevista de Juan Mayans en el Periódico de Ibiza, del Grupo Prensa Pitiusa, aparte del escándalo de los whatsapps, de que todo fue "un complot" para echarla.

También ha arremetido contra el concejal del PREF, Ignacio Rodrigo, al que ha calificado de "alacrán" y, a su vez, acusado de haber intentado que el secretario de la Corporación "manipulara" un informe para que se la imputara en el caso de las facturas irregulares de Prensa Pîtiusa. Esto aparece en un whatsapp.

Rodrigo le ha respondido que se verán las caras en los juzgados por sus acusaciones, al tiempo que ha subrayado que ni reconoce ni sabe de dónde salen los mensajes publicados, cuya legalidad deberá determinar un juez.

Además, el edil del PREF (exPP) ha destacado que el pasado viernes en la comisión de Economía y Hacienda, Juan Mayans dijo, en respuesta a preguntas de PSOE-pacte, que "no existe ningún informe interno que diga que el servicio [objeto de las facturas irregulares] se hubiera prestado ni que se hubieran manipulado documentos".

"Mayas es mayor de edad y él sabrá porqué dijo lo que dijo a la prensa. Pero a mí lo que me vale es lo que explicó en la comisión, que es el foro apropiado", ha agregado.

Por su parte, Mayans ha tomado la palabra, pero ha rehusado rebatir ningún argumento de Jáuregui o Rodrigo y se ha limitado a dar las gracias a todo el mundo por su confianza o el trato recibido.

En su turno de palabra, la ya exalcaldesa Pilar Marí ha respondido con contundencia a Jáuregui y ha negado, por una parte, que el tiempo le haya dado la razón y, por otro, que ella y los concejales dimisionarios urdieran "un complot" para echarla.

También ha dicho, en contra del criterio de Sánchez-Jáuregui, que ella y los tres ediles dimisionarios, se van "dignamente", a diferencia de ella, ha recalcado, porque dejan el acta de concejal para "no hacer daño" al Ayuntamiento ni a su partido.

En su defensa, la segunda alcaldesa de este mandato ha recordado que no fue el equipo de gobierno el que forzó la dimisión de Jáuregui, sino el PP por su "mala gestión" del asunto de las facturas irregulares. En este sentido, ha recordado que la Fiscalía actuó de oficio antes de que Jáuregui decidiera constituir la comisión de investigación. También ha dicho que a día de hoy no se han pagado las controvertidas facturas porque "no existe ningún informe" que lo avale. "No venga de victoriosa porque hicimos lo que teníamos que hacer", ha añadido.

Asimismo, Marí también ha avanzado que seguramente se llevará a los juzgados la publicación de los whatsapp porque entiende que puede ser constitutivo de un delito de revelación de secreto ("nadie lo ha autorizado y eso es un delito", ha subrayado), aparte de que ha recalcado que se han publicado de forma "sesgada" y que han causado "mucho daño" al funcionamiento del Ayuntamiento. Se va, según ha dicho, por "responsabilidad" y para que el Ayuntamiento recupere la estabilidad, pero ha manifestado que los whatsapp no lo justifican. "No hemos hecho nada", ha dicho, al tiempo que se ha mostrada dispuesta a justificar ante los ciudadanos cada uno de los mensajes del grupo interno de la mayoría de miembros del equipo de gobierno.

Contra la edil Lina Sansano, que ayer estrenó su puesto en la oposición, junto a Sánchez-Jáuregui, Pilar Marí ha asegurado que se siente "traicionada" por ella porque antes de que anunciara su dimisión abordaba con ella, sin decir nada, cómo iban a ser las próximas luces de Navidad. Sansano se ha limitado a decir que esto "no es un juego", que quedan "muchos problemas por resolver" y que "hay gente válida para trabajar sin intereses oscuros e inconfesables".