­Antonio Palau Tur, más conocido como Toni Basuró (Ibiza, 1942-2014), fue un músico fiel y riguroso. Desde que se creó la Banda Simfònica Ciutat d´Eivissa, en el año 1990, nunca faltó a un ensayo ni se perdió un concierto con su clarinete bajo. El último en que participó fue el de ´música a la fresca´ del pasado 5 de julio en el Mercat Vell, una semana antes de su fallecimiento. Por eso sus compañeros han decidido dedicar el de esta noche, que tendrá lugar a las 22 horas en la plaza Julián Verdera de ses Figueretes, a su memoria.

En él estrenarán el pasodoble ´Toni Basuró´, compuesto por el director del conjunto, Adolfo Villalonga, en las últimas dos semanas. «La muerte de Toni me pilló en Venecia, no pude estar en su funeral y pensé que una buena forma de honrarle era componer una pieza para él -explicó ayer Villalonga-. Qué mejor homenaje puede haber para un músico que recordarle con música».

Basuró comenzó sus estudios de solfeo y música a los siete años en la Escuela Municipal de Música de Ibiza y entró en la antigua Banda Municipal de Música, la conocida ´Banda de Don Victorino´, a los 15. Perteneció a la misma hasta 1983, más de un cuarto de siglo, y en 1990 fue uno de los fundadores de la Simfònica.

«Siempre estuvo dando el callo y el pasodoble está inspirado en su manera de ser, una persona seria y trabajadora», le recordó Villalonga.

Además del pasodoble la banda interpretará un repertorio muy variado, como ´El fantasma de la ópera´, de Andrew Lloyd Weber, ´Bella Italia´, de Kosditz; el ´Let it be´ de The Beatles; ´Girl from Ipanema´, de Antonio Carlos Jobim, o el tema de la película ´Hércules´, de Menken, con arreglos swing, pop y rock de Custer.

Entre los más de 60 músicos que seguirán la batuta de Villalonga estará Joan Palau, el otro hermano Basuró, que compartió con Toni toda una vida de música, ensayos y conciertos.