­Cantante y compositora de rock y pop conocida como ´La gran voz femenina del rock argentino´, lleva a sus espaldas 30 años de trayectoria dentro del género rockero de habla hispana, con más de seis millones de discos vendidos, once álbumes en solitario, innumerables premios internacionales recibidos. Tras tantos años se presenta por primera vez en España: una deuda pendiente que solventó el pasado 16 de julio en Madrid y hoy en Ibiza.

-¿Cómo es Fabiana Cantilo?

-Me considero bipolar, pero en el buen sentido de la palabra, porque me gusta la fiesta pero también necesito estar tranquila y aprovechar mi tiempo para leer, pintar y estar sola. Ahora es una etapa en la que estoy más tranquila.

-¿Cómo está yendo su gira por España?

-Tenía muchas ganas de salir de mi país y he estado estos últimos meses en Perú, México y ahora en España, que lo venía planeando hace mucho.

-¿Cumplió el público en Madrid tus expectativas?

-Sí, el trato del público fue lindísimo.

-¿Es la primera vez que viene a Ibiza?

-Si, y es un lugar divino. Tenéis unas playas preciosas y aprovecharé estos días para conocer mejor la isla.

-¿Qué tiene preparado para esta noche?

-En primer lugar, estaré acompañada de muy buenos músicos y también abrirá el concierto Marian Pellegrino, que es una gran artista. El repertorio de esta noche será un popurrí de mis once discos para que la gente que me conozca pueda cantar y bailar y los que no, pues será un descubrimiento y también lo disfrutarán mucho.

-¿Cómo fueron sus primeros pasos como mujer en el mundo del rock? ¿Encontró muchas complicaciones?

-No, para mí no, porque canto desde los ocho años. Como quien dice nací cantando y por suerte mis padres nunca me lo negaron y me apoyaron mucho. Después, me puse a estudiar Bellas Artes y empecé a cantar en pubs de Buenos Aires y allí fue donde conocí a Charly García, que me introdujo en mi carrera como solista.

-¿Cómo definiría su música?

-Siempre he definido mi estilo como pop-rock, pero en esta etapa y en mis últimos trabajos me definiría como Spiritual Pop Rock.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de su trayectoria profesional? ¿Y el peor?

-Mi mejor momento fue con Los Twist, y Las Bay Biscuits, cuando todo se hacía por amor al arte, no como ahora, que priman los intereses económicos sobre todo. Y lo peor de mi trayectoria ha sido algún bajón de las drogas. He aprendido que no existe consumir con éxito.

-¿En qué se inspira?

-En el momento que estoy viviendo y además siempre tengo en mente los artistas y la música que he mamado de pequeña, como Queen, The Beatles, tango, folclore argentino...

-¿Prefiere trabajar de solista o en grupo?

-Yo ahora solo busco la paz, me da igual trabajar sola o en grupo pero que haya siempre paz y donde me sienta siempre a gusto.

-¿Ha hecho colaboraciones con muchos artistas conocidos como Charly García, Fito Páez y otros.¿Con cuál volvería a repetir?

-Me gustó mucho la etapa en la que trabajé con Charly García, fue maravillosa. Y con Páez sigo tocando y estamos siempre en contacto. Pero si pudiera revivir volvería a tocar con Luis Alberto Spinetta.

-¿Qué opina del rock en España?¿ Hay algún grupo que le guste?

-Me gusta mucho sobre todo Estopa, porque amo el flamenco y este grupo mezcla ambos estilos.

-¿Lema, mensaje o cita?

-Agradece y suelta.