El grupo PSOE-Pacte del Consell de Ibiza criticó ayer el «bloqueo y descontrol» que sufre la isla, que «no está en vías de solucionarse», sino que «se agrava cada día», y presentó tres mociones sobre turismo, agua y presupuestos que llevará al pleno del próximo viernes y con las que pretende contribuir a «superar la situación» actual.

«Queremos seguir trabajando y colaborando para que la isla funcione. Quedan diez meses de mandato y creemos que el PP se ha rendido.

Nosotros seguiremos planteando propuestas en positivo para intentar resolver este descontrol y superar la situación de bloqueo», afirmó el portavoz del grupo de la oposición, Xico Tarrés, quien agregó que, en opinión de PSOE-Pacte, «lo poco» que puedan conseguir «será mejor que nada».

Y es que, según Tarrés, al presidente del Consell de Ibiza y del partido que gobierna todas las instituciones de la isla, Vicent Serra, «no lo escucha nadie», ni en Ibiza ni fuera: «Lo hemos visto con Tagomago, lo hemos visto con el Palacio de Congresos de Santa Eulària y lo vemos cada día con todo lo que está pasando en esta isla».

La primera de las mociones que el grupo progresista llevará al pleno busca defender las inversiones que debe recibir la isla de los próximos presupuestos del Govern y el Gobierno central. Tarrés subrayó que estas cuentas «ya se están preparando», por lo que insistió en que es el momento «de ir y pedir» lo que necesita Ibiza. «No pedimos proyectos nuevos ni imposibles, sino los ya planificados y en ejecución. Es una propuesta de mínimos pero realista; no podemos permitir que Ibiza se quede a la cola de las inversiones del Estado», afirmó.

A este respecto, la moción recoge inversiones de infraestructuras hidráulicas de depuradoras y desaladoras; para finalizar el Parador Nacional «que lleva tres años parado» y ya tiene «manchas de humedad»; para los nuevos juzgados y la dirección insular o las previstas para el convenio de carreteras.

Tarrés recordó que en 2014 la inversión del Gobierno central en Balears fue de 66,08 euros por habitante, cuando la media nacional se situó en 206,77.

Inversiones del Govern

Sobre el Govern, criticó que las únicas inversiones se han destinado a pagar la herencia de las autopistas -«que todos sabemos quien las hizo»- y el hospital -«que todos sabemos quien lo hizo»-. En esta línea indicó que la única herencia que dejará Bauzá es «el TIL y los recortes más sangrantes en educación, sanidad y servicios sociales».

En la segunda moción, PSOE-Pacte denuncia «el descontrol y caos que afecta a los residentes y también a la imagen turística» de la isla, resaltó la consellera Pepa Marí, que defendió que las administraciones deben hacer cumplir las ordenanzas y normativas que existen contra los comportamientos incívicos, taxis pirata, party boats o suciedad en las calles. Asimismo, hizo referencia a declaraciones «poco afortunadas» de responsables políticos que «despiertan dudas sobre la seguridad» de Ibiza como destino turístico, como las de la alcaldesa de Sant Antoni «pidiendo antidisturbios» en las calles.

Con todo ello, la oposición reclama intensificar las tareas de inspección y control de las actividades que afecten a la imagen y percepción que transmite la isla, haciendo respetar las normas que hay. Y al mismo tiempo, pide que se traspase la promoción turística, que es la herramienta a utilizar para tratar de mejorar esa imagen, algo que reivindicó debe hacerse desde Ibiza, pues además el Govern, dijo, «no cree en ella».

Por último, el conseller Juanjo Cardona abordó el bloqueo de los acuerdos alcanzados sobre la gestión del agua que se habían adoptado por unanimidad en noviembre de 2013 a propuesta de su grupo. Denunció la «grave situación actual, agravada por la sequía, que está haciendo que se sobreexploten pozos y se suministre agua de forma irregular y de mala calidad». Y reclamó un impulso al pacto sobre el agua antes de final de año y que se ejecuten las infraestructuras que están pendientes.