El concejal del PREF Nacho Rodrigo no ha recibido demasiado bien la invitación del presidente del PP, Vicent Serra, a abandonar el equipo de gobierno y entregar su acta por sus insultos a la exalcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui y a su compañera en el grupo de no adscritos Lina Sansano, en mensajes por WhattsUpp que compartía con otros ediles del PP. «¿Dimitir por unas declaraciones privadas? El que debería irse es Serra por inepto».

Rodrigo, aunque de viaje en la Península, aseguró estar al día («me mandan fotos de vuestras portadas», explicó) de los últimos acontecimientos. Sobre la invitación de Serra, comentó: «Yo no me voy a ir. Me señala la puerta porque dice que soy malo por lo que escribo en los mensajes. Soy mayorcito y los consejos ni siquiera los agradezco».

Un «pirómano» en el fuego

El concejal abundó en la crítica hacia Serra: «Soy de otro partido y no entiendo muy bien por qué me invita a dimitir cuando no se ha fijado en mi trabajo y simplemente lo hace por unas conversaciones privadas que alguien ha obtenido de manera poco ética. Le contesto al Partido Popular que tendrían que hacerse mirar esa presidencia, porque han enviado a un pirómano a apagar el fuego».

«No entiendo muy bien -añadió- que se dedique a escupirnos en la boca cuando somos el socio de gobierno que les ha apoyado desde un primer momento, protegiendo y ayudando a su gente. Me ha dejado alucinado».

Debido a todo ello, Rodrigo, que dejó las filas del PP para pasar al partido que preside Cándido Valladolid (la otra concejala del PREF es precisamente la hija de éste, Miriam Valladolid), reflexionó: «Quizás debería ser Serra el que se apartase de la presidencia del PP para dejar paso a alguien dialogante y humilde que pueda solucionar este tipo de problemas».

Rodrigo, que es después de Valladolid el siguiente en la lista para suceder a Pilar Marí al frente del Ayuntamiento, analizó también la decisión del PP de proponer a Mar Sánchez la alcadía, aunque lo hizo antes de saberse que rechazaba la propuesta (después apagó el móvil y este diario no pudo contactar de nuevo con él): «No lo entiendo. No entiendo que el PP, después de estar un día entero, salga encantado consigo mismo con una solución que pasa por una persona que no es del PP, que hace meses que ha dicho que se siente incapaz de desarrollar el trabajo del Ayuntamiento, que siente desafección total por la política y que hoy está de baja porque ha parido hace diez o doce días. Es tan alucinante esta propuesta, con todos mis respetos hacia Mar, que pensé que era una broma. Me falta la mentalidad ‘pepera’ para encontrar la clave de qué pretenden hacer con esta dinámica».

Pese a desconocer el desenlace de este episodio, Rodrigo ya aventuró la solución horas antes. «Tengo en estima a Mar porque creo que es una mujer inteligente, y en cuanto haga unas cuantas llamadas a los tres próximos nombres de la lista para saber si la van a apoyar, si trabajarán en el Ayuntamiento... Tomará conciencia de que posiblemente solo sería apoyada por Marienna y Lina [Sansano], y no creo que quiera hacer el ridículo en un pleno de investidura».

Rodrigo consideró que el problema «es del PP, gira en torno al PP y debe ser el PP el que lo solucione, porque lo tiene en la presidencia». Añadió que los populares «deben ser menos arrogantes porque tienen una buena oportunidad para demostrar a la ciudadanía lo que pasará en diez meses: que se acabó el bipartidismo y que la gente tiene que dialogar en beneficio de la comunidad. No es tan difícil», sentenció.

El calendario | Jornada de reuniones en todos los partidos

Los responsables de los partidos implicados en la crisis de Vila tienen hoy una jornada realmente agitada. El PP debe seguir negociando mientras Mar Sánchez explica a media mañana en rueda de prensa los motivos que le han empujado a rechazar la propuesta de suceder a Pilar Marí. Además, el PREF prevé reunirse para analizar la situación. En principio tenían convocado un encuentro mañana pero su presidente, Cándido Valladolid, adelantó ayer que probablemente lo adelanten a hoy. Además, la junta local de la agrupación del PP de Vila tiene marcada una reunión esta tarde, a partir de las 19.30 horas. Se espera que su presidenta, Carmen Domínguez, ofrezca explicaciones sobre toda la polémica que ha quebrado el equipo de gobierno.