La guardería para los trabajadores del hospital Can Misses se ubicará, finalmente, en el edificio que en estos momentos funciona como cafetería, frente a la puerta de entrada del viejo hospital, según confirma el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera. El proyecto, solicitado por el personal mucho antes de que se comenzara a planificar el nuevo hospital, llevaba meses parado a la espera de decidir dónde se ubicaba.

Desde que se iniciaron las obras, la guardería ha cambiado en varias ocasiones de zona. «Se buscaba la idónea», apunta el portavoz, que insiste en que hasta hace muy poco tiempo no se ha encontrado la ubicación definitiva.

Para poder poner en marcha este servicio será necesario reformar el espacio para adaptarlo a las necesidades de los niños. Las obras comenzarán en unos meses, cuando el bar del hospital se traslade a las nuevas instalaciones y el edificio se quede completamente vacío. La cafetería se mudará a su nuevo espacio cuando la mayoría de los servicios sanitarios estén ya en el hospital.

De momento, no se han concretado los detalles de este servicio, como el número de plazas que tendrá y las condiciones en las que los trabajadores del hospital dejarán en este espacio a sus hijos. Lo único que ha confirmado el portavoz del Área de Salud pitiusa es que, además de guardería, contará también con un espacio de ludoteca.

Este será un servicio que ofrecerá la empresa concesionaria, como ocurre con otros, como limpieza o seguridad. Por este motivo, será la concesionaria de la explotación del nuevo hospital la que se encargará de contratar a las personas que dirijan este espacio y atiendan a los pequeños.

De hecho, varias fuentes aseguran que la empresa ya se ha puesto en contacto con al menos una guardería de la ciudad de Ibiza para estudiar cómo poner en marcha este servicio en el hospital Can Misses y para que lo gestione.

El portavoz del Àrea de Salud de Ibiza y Formentera explica que no se trata de un servicio público, de manera que la concesionaria es libre de hacer las contrataciones con quien quiera, sin necesidad de que exista un concurso público para ello. «El único servicio público que se presta en el hospital es la atención sanitaria», añade el portavoz, que insiste en que a pesar de que no se hubiera encontrado un espacio en el que ubicarla, la guardería para los trabajadores no se habría descartado en ningún momento.

Este servicio, una demanda histórica del personal, no figuraba en los primeros borradores del plan funcional del hospital, lo que ocasionó las críticas de los empleados. La conselleria recuperó el proyecto, pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando se ha decidido dónde se colocaría.

El portavoz del Área de Salud pitiusa señala que el de la guardería es un caso similar al del servicio de Farmacia, que se ha recolocado teniendo en cuenta las necesidades a medida que se iba desarrollando el proyecto del nuevo hospital. En estos momentos únicamente está en marcha el edificio de consultas externas, al que se han trasladado ya siete servicios, a los que se sumarán más durante el verano. Si se cumplen los plazos de la conselleria, antes de que finalice el año toda la atención sanitaria se prestará ya en el nuevo Can Misses.