­El conseller de Turismo del Govern balear, Jaime Martínez, manifestó ayer su confianza en que este año se haga efectivo el traspaso de las competencias de promoción turística y señaló que para ello están trabajando en una nueva propuesta que conjugue los planteamientos puestos sobre la mesa por los cuatro consells insulares.

«El traspaso de competencias yo creo que va a llegar a buen término. Confío en que se puedan traspasar este año, para que en 2015 ya sean efectivamente del Consell Insular [de Ibiza]», afirmó Martínez.

Según el responsable de Turismo, «cada Consell y cada isla tiene aspectos que son absolutamente diferentes» y han de conseguir unirlo todo en una propuesta única que «sea positiva y buena» y que cubra las expectativas de todos.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Serra, por su parte, descartó a preguntas de los periodistas que el principal escollo sea solo la cuestión económica, al tiempo que insistió en su deseo de que el traspaso sea una realidad en 2015.

Un tema no solo económico

«El tema económico es importante, pero no lo único», subrayó Serra, quien criticó que la oposición se centre siempre en esa cuestión. «El planteamiento es mucho más amplio. No es solo económico. Es un tema de orientación, de colaboración y de coordinación con el Govern», afirmó.

Acerca de sus peticiones, el presidente del Consell indicó que es algo que queda pendiente entre el Govern y ellos, pues tienen que hablarlo: «Lógicamente hemos puesto sobre la mesa nuestros planteamientos. Lo que estamos esperando es que la conselleria lo acabe de estudiar y que podamos establecer un periodo de tiempo para llegar a algún tipo de acuerdo mutuo. Nuestros planteamientos son muy claros, queremos las competencias en promoción turística para que entren en vigor el año que viene y en esta línea estamos trabajando».

En este sentido, Serra recordó la dificultad que supone el hecho de que el Consell de Mallorca no quiera dichas competencias y que las otras tres administraciones sí. «Esto plantea un problema añadido a la hora de llegar a pactos y genera una situación que hay que hablar antes de llegar a una conclusión», apuntó. No obstante, se mostró convencido de que, del mismo modo que se alcanzó un acuerdo en la Ley de financiación pese a que el Consell de Formentera tiene diferente signo político, con la promoción turística suceda lo mismo.