«Las cosas van y vuelven. En los años 80 éramos tan pocos que hubo momentos en que nos obligaban a todos los letrados a estar inscritos en el turno de oficio», rememoraba ayer Matilde Valdés Prats, una de las dos profesionales que recibió un homenaje del Colegio de Abogados de Balears (Icaib). Juan Antonio Marí, delegado en las Pitiusas, entregó una placa a Valdés, pionera en la mediación familiar y «ejemplo de colaboración, dedicación y compañerismo». Marí también destacó la «brillante trayectoria» del otro galardonado, José Ramón Buetas Ayerza, experto laboralista «toda una institución» entre los abogados de las islas. Prueba de su profesionalidad y su sentido de la responsabilidad es que ayer no pudo recoger el premio porque tuvo que participar en un juicio, señalado a las 9.45 horas pero que comenzó con mucho retraso y no pudo ausentarse. En su nombre recogió la placa su hijo, Marcos Buetas.

Una trayectoria brillante

Valdés, natural de Sant Antoni, no se explicaba los motivos que han llevado al Colegio de Abogados a rendirle este homenaje. Sin embargo, su modestia oculta una brillante trayectoria que la hace más que merecedora del premio. Comenzó a trabajar como abogada en 1981 y rápidamente se incorporó al turno de oficio. Durante más de seis años fue delegada del Icaib en Ibiza y Formentera, etapa que aprovechó para organizar con otros compañeros el primer servicio de asistencia gratuita que se ofreció enIbiza.

«Recuerdo que, de la mano de María Luisa Cava de Llano, que era la delegada a finales de los 80, pusimos en marcha el colegio en esta sede», en la calle Aragón, en la que ayer atendió amablemente a los periodistas. «El turno de oficio es la clave de lo que es ser un abogado, significa hacer algo por los demás sin esperar mucho a cambio», comentó Valdés.

Cuando empezó en el oficio, solo 20 profesionales trabajaban en Ibiza y Formentera. A día de hoy, 132 figuran apuntados en las distintas categorías del turno de oficio, según explicaron el delegado del Icaib, Juan Antonio Marí, y Víctor Jiménez, el representante de las Pitiusas en su junta de gobierno del Icaib. De ellos, 50 en la especialidad de Derecho penal, 26 en civil general, 17 en temas de familia, 16 en arrendamientos (incluye los desahucios), once en asuntos hipotecarios, siete en Derecho laboral y cinco en mercantil.

Además, otros 16 profesionales están apuntados al turno especial de menores. Muchos letrados aparecen inscritos en diversas categorías.

«La vocación de los abogados sigue intacta, lo que supone un motivo de celebración», comenzó diciendo en su discurso el delegado del Icaib. Marí aprovechó la ocasión para recordar los siete motivos por los que el Colegio de Abogados de Balears no está conforme con la futura reforma legislativa promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Entre ellos, destacó la falta de consenso, las limitaciones que conllevará para el acceso a la justicia gratuita y el «desprecio» del ministro hacia los profesionales y, sobre todo, hacia los ciudadanos, según afirmó Marí.