La Jove Orquestra Simfònica d´Ibiza vuelve a subirse este fin de semana al escenario del Palacio de Congresos de Santa Eulària bajo la dirección del reconocido compositor y director de orquesta Salvador Brotons. «Es un programa que es todo un reto para los artistas, he tratado de escoger una música que no sea ni muy fácil ni absolutamente dificilísima, sino que trabajándola duramente una semana se pueda conseguir y obtener un buen resultado», afirmó Brotons.

Para esta actuación, enmarcada en la ´Primera Trobada Orquestral´, que tenía como objetivo la unificación de los recursos musicales con los que se cuenta en la isla, se ha contado básicamente con la participación de jóvenes del Conservatorio de música y danza de Ibiza, pero también han venido desde Palma, Barcelona, Madrid o Valencia. «Para conseguir tener una orquesta más grande y tener unos instrumentos que aquí escasean», añadió el director.

«Es un programa que tiene mucha variedad, es una música muy vistosa pero también muy difícil», aseguró Brotons sobre la actuación. La velada consistirá en una primera parte centrada en compositores de origen escandinavo como Jean Sibelius o Edvard Grieg con una selección de ´Peer Gynt´, «hay música que la gente conocerá por las películas, además, es una música muy bonita, muy plástica» dijo Brotons. Como segunda parte del programa ha elegido una recopilación de música francesa, entre la que se podrá disfrutar de una ´Pavana´ de Fauré y la segunda suite de ´L'Arlesienne´ de Bizet cerrará que el programa.

Los jóvenes músicos se han mostrado entusiasmados con este taller, «yo veo esta oportunidad como algo muy bueno, ya que aquí en Ibiza no se suelen hacer actividades de este tipo y la verdad es que poder tocar con un director como él, es un privilegio enorme», afirmó Isaac Pérez.

Otra de las artistas, Marian Tur, que está estudiando en el Conservatorio Profesional de Madrid, añadió: «A mí me parece genial, porque es un señor que sabe muchísimo, y que nos puede aportar un montón. Además que en Ibiza nunca se ha hecho nada así con la gente joven, ya que solo se le ha dado oportunidades a los que ya tienen la carrera y esta experiencia para nosotros es superenriquecedora».

Fomentar la cultura

«He venido muchas veces y siempre me ha parecido una isla muy bonita, y que tiene la fama de ser una isla de mucha fiesta. Pero también tiene que ser importante por ser una isla que fomenta la cultura y por sus actividades culturales, además de por el trabajo de base que comienza a sentirse y a verse claramente», declaró Brotons.

Además, el director y compositor también habló sobre el avance y la mejora de la música en Ibiza. «Veo la actividad cultural en Ibiza en pleno crecimiento, hay mucha gente preocupada por la imagen de isla, que se debe de cambiar. Es una isla muy bonita y con mucha clase, y no se puede permitir que sea vista como un lugar de fiesta, donde hacer barbaridades que no hacen en su casa. Por eso es muy importante que haya tanta gente que trabaja por la cultura, para que Ibiza se vuelva más selecta, con conciertos buenos y mucho trabajo de base», afirmó.

Asimismo, el nivel de los estudiantes de música también fue objeto de interés para Brotons: «El nivel de los estudiantes de música en Ibiza ha mejorado, pero estoy seguro que de aquí a diez años todavía estará mucho mejor y habrá bastantes músicos ibicencos por todo el mundo, haciendo cosas extraordinarias». Marian Tur no ve diferencias claras de nivel entre los estudiantes de diferentes lugares, «yo creo que hay gente buena y gente menos buena y todo el mundo más o menos va avanzando».

La Jove Orquestra Simfònica de Ibiza actuará en el Palacio de Congresos de Santa Eulària el sábado a las 21 horas. Las entradas son gratuitas y se pueden conseguir a través de Diego González.