Después de exponer su propuesta en la sala Can Gelabert de Binissalem (Mallorca) durante un mes y medio, la exposición ´La Posidònia´ del colectivo artístico ibicenco IbizaArtGrup llega a Ibiza, donde se podrá ver en el espacio Es Polvorí desde mañana a las 20 horas hasta el 3 de agosto. La muestra viajará a Formentera en el mes de noviembre, donde se instalarán en el espacio de exposiciones del Consell Insular en el Ajuntament Vell.

Con esta propuesta, el colectivo pretende «ilustrar artísticamente y rendir homenaje a una de las riquezas naturales del patrimonio de Ibiza», ahora más amenazada que nunca por las prospecciones petrolíferas y la posibilidad de que se instalen plataformas de extracción, critican.

«La posidonia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con esta exposición solo queremos unirnos a esa marea en contra de las prospecciones, ser un eslabón más en esa cadena de protestas», asevera Carles Guasch, presidente del colectivo, que cree que el arte «debe estar comprometido con la sociedad».

Para el catálogo de la exposición han contado con un poema de Nora Albert sobre la posidonia en el que uno de sus versos reza: ´Salveu-nos, doncs, mortals, de la seva absència´. «Si somos capaces de provocar una reflexión crítica sobre este tema ya nos sentiremos satisfechos», apunta Guasch.

Gilbert Herreyns, Michel Buades, Carles Guasch, Rafel Tur Costa, Anneliese Witt, Pedro Asensio, Gabriel Morera, Àngel Lloreda, Bonet Vallribera, Adrián Cardona, Enric Riera, Josep Rosales, Jesús Albarrán y Renato Steinmeyer son los 14 artistas que participan en la exposición. Todos han creado una obra a propósito para esta muestra. La mayoría son pinturas, salvo la propuesta de Anneliese Witt, que presenta una escultura, y Gabriel Morera, con una de sus particulares ´cajas´.

IbizartGrup subraya que la exposición ha sido posible gracias a la Fundación Baleària que además es la entidad que gestiona el espacio de es Polvorí.