­«La gente debería implicarse más en cosas importantes y menos en lo superfluo». Así se expresó Ricardo Urgell, propietario del grupo Pachá y patrocinador de la iniciativa solidaria del calendario para Apneef, durante la entrega del cheque de 32.000 euros que entregó ayer en el Hotel Destino a la directora de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef). Esta ha sido la cantidad que se ha recaudado con la venta de los 4.000 ejemplares del calendario de este año, y en el que han participado muchas caras conocidas: el portero de la selección Pepe Reina; la coleccionista de arte Carmen Cervera; el diseñador catalán Jaume Tresserra; la escritora Carmen Posadas; la periodista Chelo García Cortés; el actor Miguel Ángel Muñoz y el modelo Mark Vanderloo.

La preparación del calendario supuso un mes de trabajo, y fue posible gracias a la colaboración de la empresaria Alba Pau, quien participa en su elaboración por sexto año consecutivo. Urgell y Pau se mostraron muy satisfechos con la respuesta del público -se han vendido la totalidad de calendarios producidos- y afirmaron que «contribuir a causas como ésta aporta una enorme fuerza moral». Ambos agradecieron encarecidamente la colaboración personal y económica que han recibido y explicaron que «observar la mejora de los niños y niñas que padecen estas enfermedades devuelve con creces todo el esfuerzo invertido».

Alba Pau ya ha puesto en marcha el calendario solidario del próximo año. Prefiere no revelar qué rostros famosos participarán en él, y da una única pista: el dúo humorístico Los Morancos. Lamenta que el motorista Valentino Rossi, con el que había contactado, no podrá participar por motivos de agenda. Pau está muy satisfecha por la gran acogida de esta iniciativa solidaria, y confiesa que la labor que llevan a cabo es «un estímulo muy potente para seguir trabajando» .

Gente solidaria

Apneef dispone de 21 trabajadores entre Ibiza y Formentera y recibe subvenciones del Consell y del Ayuntamiento de Ibiza. Susi Fresneda, su presidenta, explica que la organización atiende a través de su servicio de atención temprana a niños desde su nacimiento hasta los seis años. Cumplida esa edad, algunos de ellos se recuperan y otros continúan sus tratamientos en la asociación, que se nutre también de donativos de particulares y empresas. La expresidenta y actual jefa de administración, Carmen Bonet, y la actual responsable de la asociación se muestran optimistas ante el futuro: «Cada vez hay más gente solidaria», afirman.

La entidad atiende actualmente a un total de 240 niños. Fresneda explica que quieren ayudarles a todos «tengan lo que tengan». Entre ellos se encuentran chicos que padecen parálisis cerebral, síndrome de Down o enfermedades raras. Les proporcionan un servicio multidisciplinar a través del análisis particular de cada caso y tratan de «fortalecer sus habilidades con la intención de que tengan el menor grado de dependencia y la mayor autonomía posible». Con la asociación colaboran logopedas, fisioterapeutas y psicomotricistas. Apneef hace posible que se lleven a cabo alrededor de 10.000 sesiones terapéuticas anuales para estos pacientes.

Fresneda y Bonet explican que en Ibiza y Formentera la sanidad pública ofrece valoraciones y seguimientos, pero no los tratamientos continuados que estos chicos precisan. Por tanto, Apneef cubre un espacio para todas aquellas familias que no pueden asumir los costes que se derivan del seguimiento por la vía privada. Junto a la atención particular y disciplinar que se ofrece a cada niño, la asociación ayuda a sus familiares con programas como 'Cuidando al que cuida'. Se les ofrece atención psicológica, instrucciones para el tratamiento de los niños y asesoramiento a través de una trabajadora social.

La asociación espera que, gracias a la ayuda brindada por las administraciones, empresas y particulares se haga realidad la ampliación de servicios que tienen prevista para septiembre: rehabilitación neuropsicológica, terapia ocupacional, área de pedagogía, así como un taller de autonomía personal, que ayudará a estos pacientes a realizar sus actividades cotidianas.