La Audiencia Provincial de Balears ha condenado a nueve años y medio de prisión a Sergio Lessa Xavier y a Roberta Rodrigues de Barros Campos, dos narcotraficantes brasileños detenidos el 19 de agosto de 2013 cuando se encontraban con una amiga dentro de un coche aparcado en la avenida de los Andenes de Vila. Lessa tenía en su poder 12 pastillas de MDMA y la Policía Nacional encontró una maleta de su propiedad que ocultaba un doble fondo en el que encontraron 6.700 píldoras de éxtasis de color rosa, una bolsa con 500 gramos de cristal y una caja con dos básculas de precisión.

En el interior del turismo, de marca Volkswagen, hallaron asimismo 27 pastillas más y 242 gramos de una sustancia que no está sujeta a fiscalización. Rodrigues llevaba encima una bolsita con un gramo de cristal y su amiga guardaba otras diez píldoras de MDMA.

La Policía los cacheó y, en el registro del vehículo en las dependencias de la comisaría encontraron otra maleta negra, que Rodrigues reconoció que era suya. Dentro había tres frascos de cristal y una botella de vodka que contenía 617 gramos de GHB. Además, vieron una bolsa de deporte, propiedad de Lessa, que contenía 13 gramos de cristal, y un bolso de Rodrigues, que entonces era su novia, con tres gramos más de la misma sustancia.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, compuesto por tres magistrados, impone además dos multas que suman en total 201.600 euros a cada uno de los procesados. Han sido condenados por dos delitos: siete años y medio de prisión por uno de tráfico de drogas, con la atenuante de su grave adicción a las sustancias tóxicas, y dos años más por falsedad documental.

Falsificación de documentos

Lessa se identificó con un carné de conducir y una carta de identidad griega, en la que estaba pegada su fotografía, y Rodrigues con una fotocopia de un documento de identidad italiano, también con su foto. En los verdaderos pasaportes brasileños, que los agentes encontraron en sus bolsillos, no figuraba el sello de entrada en el territorio Schengen.

De la condena de Lessa y Rodrigues se descontarán los cerca de once meses que llevan en prisión provisional, desde que fueron detenidos. La amiga de la pareja, que ha sido absuelta, estuvo en la cárcel casi un mes, desde el 19 de agosto al 13 de septiembre del año pasado.

El tribunal no ha hallado pruebas para condenar a la tercera acusada, que también se sentó en el banquillo en la vista oral celebrada el pasado 18 de junio en los juzgados de Palma. La Policía encontró en el coche 560 euros suyos que en un primer momento se pensó que podrían proceder de la venta de drogas. Sin embargo, los magistrados consideran que puede ser creíble la versión de la ahora absuelta, también brasileña, que dijo que ganó ese dinero vendiendo ropa en las playas.