Los médicos de Can Misses creen que la puesta en marcha del edificio de consultas del nuevo hospital, que abrió ayer sus puertas, permitirá reducir la lista de espera. Así lo aseguraron los jefes de Pediatría, Bartolomé Bonet, y Dermatología, Andrés Palacios, poco después de atender a los primeros pacientes de las nuevas instalaciones. Estaban citados 116 pacientes, 35 de ellos niños, para las cinco especialidades que atendieron ayer consultas en el nuevo centro: Dermatología, Pediatría, Endocrinología, Neurología y Neuropsicología. Hoy se incorporará Medicina Interna, que los lunes no pasa consulta, y mañana lo hará Urología, que los lunes y martes tiene quirófano, detalló el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que señaló que en el primer día faltaron a la cita con sus médicos un 3,7% de usuarios.

Bonet detalló que contar con más espacio (prácticamente una consulta por especialista) permitirá a los médicos, que no tendrán que salir de la única sala para dejársela al siguiente, quedarse un poco más y atender a algún paciente más. A pesar de esto, matizó que en su especialidad apenas hay lista de espera. «Cuando tienes que ver a un niño, se le cuela», indicó. «Al pasar de una consulta a tres podremos gestionarla mejor, ahora no podemos», apuntó Bonet, que destacó que su especialidad cuenta con todo lo que había pedido para el nuevo edificio excepto una cosa: más profesionales. Bonet recordó que ahora son seis pediatras, los mismos que Menorca a pesar de que la población en las Pitiüses es muy superior.

Palacios apuntó que contar con más espacio, especialmente con la posibilidad de realizar pequeñas intervenciones sin aguardar un hueco en el quirófano pequeño, permitirá que la lista de espera «no sea tan larga». En estos momentos, la espera media para la primera cita oscila entre un mes y medio y dos meses. La intención del servicio es reducirla a un mes. Además, destacó el avance que suponen la fotodinámica y la fototerapia, que se pondrá en marcha pasado el verano, ya que permitirán reducir los traslados a Palma y, sobre todo, el coste y los efectos secundarios de los tratamientos con medicamentos para la psoriasis.

El gerente del Área de Salud pitiusa, Ignasi Casas, destacó que no se le dará ningún uso a los espacios vacíos del viejo hospital. «La zona de consultas es la peor parte, no se ha reformado y se han ido creando espacios con aluminio y cristal. No tenemos intención de hacer nada allí», concluyó.