Un total de 116 pacientes, si no falla ninguno a su cita con el especialista, estrenarán el nuevo Can Misses el próximo lunes, en su primer día en funcionamiento. El complejo hospitalario se pondrá en marcha con las consultas de los servicios de Endocrinología, Medicina Interna, Neurología, Neuropsicología, Pediatría (en el sótano), Dermatología y Urología (en la primera planta), detallaron ayer en rueda de prensa el director del Servei Balear de Salut, Miquel Tomàs, y el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas. Algo más de 50 profesionales (del total de 900 que tiene el hospital) atenderán pasado mañana a estos primeros pacientes, detalló el gerente.

Estas consultas están ubicadas en el primero de los bloques del nuevo hospital, el más cercano al primer cinturón de ronda. De los 116 pacientes citados para el lunes, 35 son niños. Estos siete servicios son solo una parte de los 22 que conforman la cartera del nuevo hospital, que se irán trasladando de forma paulatina. El próximo será Reumatología, que mudará la consulta del viejo edificio al nuevo cuando la especialista regrese de un curso de formación.

La intención de la conselleria es que toda la actividad se concentre ya en el nuevo hospital antes de final de año. Sin embargo, el director del Ib-Salut reiteró en varias ocasiones que los traslados estarán supeditados a garantizar «la seguridad» de los pacientes. De hecho, destacó la cantidad de distintivos de calidad ISO con que cuenta en estos momentos el hospital ibicenco y señaló que no se pondrán en riesgo para acelerar el traslado o para cumplir unos plazos. A pesar de todo, el plan de la conselleria es que durante el verano se trasladen todos los servicios ambulatorios, es decir, aquellos que no requieren que los pacientes pasen la noche: Rehabilitación, diagnóstico por imagen, laboratorios, Hemodiálisis, Hospital de Día y Unidad de Tratamiento. Finalizada la temporada, cuando se reduzca la actividad urgente, se incorporarán los servicios no ambulatorios: Urgencias, quirófanos, UCI y hospitalización.

Durante los primeros días varias personas ayudarán a los pacientes a encontrar las consultas. El gerente explicó que no solo estarán en el nuevo edificio para indicarles, sino también en el actual. «Acompañarán a la gente que no sepa que las consultas han cambiado y vengan aquí, como siempre», apuntó el gerente en relación al viejo centro, donde se celebró la rueda de prensa, y destacó que se ha adelantado la puesta en marcha de algunos de los servicios que estaba previsto que entraran en funcionamiento con el nuevo hospital. Entre estos casos se refirió a Neurocirugía y Cirugía vascular, especialidades de las que hace algunos meses que se realizan consultas en Can Misses, atendidas por profesionales del hospital de referencia Son Espases, en Mallorca, que se trasladan a Ibiza. En el caso de cirugía vascular destacó que en breve empezarán a hacerse en Can Misses algunas de las intervenciones menos complicadas, como las de determinados tipos de varices, lo que evitaría unos 700 traslados anuales a Mallorca.

Tomás recordó que se están realizando consultas de Cirugía y Traumatología infantil en Can Misses y adelantó que cada vez se ampliarán más este tipo de consultas para «acercar» la sanidad a los ciudadanos.