La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, acompañada por el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, y el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, firmó ayer con los sindicatos mayoritarios STEI y ANPE el documento que contiene el Pacto de Estabilidad de los docentes interinos.

Esta firma ha supuesto un paso, según explicó la consellera, «que es el inicio de un camino que va en la buena dirección, con espíritu constructivo, a pesar de las discrepancias, y con muy buena voluntad de llegar a acuerdos».

La hoja de ruta a partir de ahora será iniciar este mes de julio las mesas técnicas donde se negociarán mejoras sociolaborales de todo el personal docente de la comunidad autónoma, como por ejemplo plantillas y ratios, maternidad, salud laboral, planes de formación específicos y sustituciones y bajas, entre otras, y celebrar una próxima Mesa Sectorial de Educación antes del 30 de septiembre de este año. Así, será en ésta donde conselleria y sindicatos ratificarán los acuerdos logrados en las diferentes mesas técnicas.

«El objetivo no es parar aquí», según confirmó la consellera, quien además destacó que éste es «seguir por el camino del entendimiento y los acuerdos con el objetivo de mejorar el sistema educativo de las Illes Balears».

La primera de estas mesas técnicas se convocará el próximo miércoles día 9 de julio.

Cabe recordar que el Pacto de Estabilidad de los funcionarios interinos estará vigente hasta el año 2018 y garantizará estabilidad laboral a un total de 1.350 docentes interinos.

El acuerdo conseguido en el decurso de las reuniones de Mesa Sectorial de Educación se basa en la oferta de 1.350 plazas de interinos así como su distribución entre todos los cuerpos docentes en todas las islas. La distribución de estas plazas se efectuará de forma proporcional entre las vacantes y las de difícil provisión.

Los criterios de plazas configuradas con perfiles específicos se negociarán en mesas técnicas teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo.

Por otro lado, el acuerdo recoge que las plazas perfiladas con requisitos lingüísticos (B2) corresponderán a las establecidas para los currículums de los ciclos formativos y secciones europeas.

Asimismo, también recoge otros aspectos propuestos por la conselleria como la realización de un seguimiento semestral de la ejecución y desarrollo del mismo así como la revisión de sus términos globales al finalizar el curso 2016-2017 y, si así lo requiriera el sistema educativo, negociar un posible nuevo pacto.

El sindicato STEI, por su parte, señaló que el Pacto de Estabilidad únicamente refleja un «acuerdo puntual» y no afecta a ninguna otra reivindicación de los profesores. En un comunicado emitido tras la firma, el sindicato explicó que el Pacto «garantiza la estabilidad laboral» de 1.350 profesores, así como la de las plantillas de los centros educativos. No obstante, recordó que, para decidir su posición, convocó varias asambleas en todo las islas abiertas a afiliados y no afiliados.