­La conselleria de Educación ha podido cerrar el pacto de estabilidad de interinos gracias a los sindicatos STEI-i y ANPE, que firmarán hoy el documento. La negociación arrancó en mayo, quedó paralizada hasta mediados del mes pasado y tras tres mesas sectoriales intensas, por fin Educación ha podido anunciar su aprobación. Los sindicatos FETE-UGT y CCOO no han secundado la propuesta de Educación.

El pacto, dividido en dos cursos y dos cursos, incluye finalmente un total de 1.350 plazas y excluye las catalogadas con B2 para aplicar el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Ésa era una de las condiciones que había planteado el STEI-i, mayoritario en la enseñanza pública, para firmar el documento al no querer que Educación empleara el pacto como instrumento para aplicar un proyecto con el que están en firme desacuerdo, motivo principal del conflicto vivido este curso y tema sobre el que no se ha vuelto a negociar nada de nada con Educación.

Otra condición del STEI-i era que el interino desplazado sea recolocado preferentemente en vacantes de su especialidad, isla y cuerpo y que no se desplace a un interino no de pacto.

El sindicato exigía vincular este documento a una mejora de las condiciones sociolaborales de todos los docentes. La consellera Camps explicó ayer que en las próximas semanas las mesas técnicas tratarán sobre estas mejoras y señaló que su previsión es que antes del 30 de septiembre se pueda cerrar un acuerdo en mesa sectorial.

El STEI-i aseguró haber dado el visto bueno al pacto tras haber escuchado a sus afiliados (un 64% votaron a favor en una encuesta telemática) y también a interinos en general convocados en asamblea (en la que el 74% dijo sí al pacto). Matizaron que los motivos incluidos en la convocatoria de la huelga deberían ser negociados con los comités de huelga, aunque también recordaron que es la mesa sectorial -de la que no forma parte la Assemblea de Docents- el organismo «legitimado para ratificar los acuerdos».