El día en que proclamaban al rey Felipe VI, festivo en Madrid, Marcos Torres estaba encerrado en una imprenta de la capital con el jefe de taller buscando los colores más vivos para sus nuevas serigrafías pop. Faltaban solo unos días para su nueva exposición en Galicia y quería que todo quedara perfecto. El pasado viernes inauguró la muestra en un lugar único, las bodegas de Martín Códax en Cambados, en la ría de Arousa, ante un numeroso público, ante el que fue explicando cada obra una por una antes de probar los caldos de la tierra.

«Es sin duda el lugar más especial en el que he expuesto nunca -explicó el artista ayer ya en Ibiza, tras regresar de Galicia-. Y desde el primer momento sentí que había una simbiosis perfecta entre la obra y el lugar. Además todo ha sido muy distendido, en unas bodegas preciosas y con una terraza espectacular desde la que se ve toda la ría. Están ofreciendo todo un abanico cultural para completar la oferta del enoturismo, con exposiciones y conciertos y creo que es un público muy interesante para mostrar la obra».

Torres ha elegido para exponer en Galicia su obra más reciente, con varias serigrafías de estreno en las que sigue profundizando en la relación entre las estrellas pop y la iconografía religiosa que inició con su retrato de Elvis como un nuevo mesías: «Creo que ya he cerrado el círculo -afirma el artista-. Elvis necesitaba una pareja y la más indicada era Marilyn, en una obra que he titulado ´Holy Marilyn´.» Otra de las novedades es una revisión de la famosa carpeta del ´Sgt. Pepers´ de The Beatles en la que Lennon, Jimi Hendrix, Bob Dylan y el propio Elvis aparecen como los ídolos solitarios.

«Quería volver al tema de los dioses del pop y llevarlo un poco más lejos», explica Torres, que ya prepara nuevos proyectos para sus exposiciones del próximo año: «quiero hacer algo más escultórico, con iluminaciones de neón, casi como un altar de Las Vegas y seguir profundizando en el tema de la iconografía religiosa».

La posibilidad de exponer en las bodegas Martín Códax le surgió hace dos años, durante una muestra en el Festival Outono Rock de Santiago de Compostela. «El festival lo patrocina Martín Códax y a la responsable de su programación cultural, María Garrido, le gustó la exposición y me propuso hacer una aquí. Desde entonces le hemos estado dando muchas vueltas hasta que al final ha cuadrado», dice Torres.

La muestra estará en la sala durante los meses de julio y agosto, en los que también se desarrolla en las bodegas la programación musical ´Os xoves de Códax´ y se calcula que pasan alrededor de 3.000 visitantes al mes.

Marcos Torres (Ibiza, 1973) inició su carrera artística hace más de una década siempre centrado en la serigrafía, de la que le fascinan los colores, con un claro tinte pop y también en las camisetas de autor, que ha firmado para varias empresas textiles y también para el museo Guggenheim de Bilbao. Además de en Ibiza, ha expuesto su obra en galerías y museos de Madrid, Santiago, Castellón, Palma, León, Brighton, Stuttgart o Copenhague. En 2011 obtuvo el premio Pop Eye al mejor artista emergente nacional y recientemente una obra suya ha sido subastada en Christie´s.