«Parece que has pintado ahí dos bolas», le dice la artista holandesa Monique van Steen al eslovaco Robert Arató. Ambos se ríen y ella se apresura a perfilar encima la forma de unos labios en azul. Van Steen y Arató se reunieron este fin de semana para pintar lienzos a cuatro manos en el estudio del segundo, en Sant Josep, y para una ocasión especial: la acción artística estaba abierta al público y se emitió en directo a través de streaming a todo el mundo en www.livestream.com/hexperience. Los vídeos grabados serán colgados también en Youtube.

Esta es la segunda experiencia de este tipo que se lleva a cabo en el estudio de Arató, en la primera disputó una ´batalla de pintura´ con el artista Víctor Barrena, Boke, en la que un locutor iba comentando a ritmo de rap las diferentes jugadas y jugarretas que se hacían los dos pintores en directo.

La idea es mostrar el trabajo y los estudios de los artistas a todo el mundo sin intermediarios y para ello están poniendo en marcha una nueva asociación, que se llamará Asociación Internacional de Artistas de Ibiza. «Hasta ahora y por lo general, las asociaciones de artistas han trabajado en hacer cosas hacia dentro, hacia el público de la isla. Nosotros queremos hacer cosas hacia fuera. Mostrar lo que se hace en la isla a todo el mundo», explica Van Steen, que ahora reside en Barcelona pero que sigue pasando temporadas en la isla y acaba de exponer en el Hotel de Pachá.

Asociación de arte urbano

«Queremos hacer la típica asociación de arte urbano y de interés público, que sirva para facilitar contactos internacionales a los artistas y que funcione como una plataforma democrática», añade Arató, antes de colocar dos lienzos en blanco y otros dos más con una base azul y roja para compartir.

«El objetivo de estas acciones con las que hemos empezado es simplemente darnos a conocer ya con trabajo, que la gente vea que tenemos algo que ofrecer», sigue el artista, afincado desde hace años cerca de Benimussa.

De momento quieren organizar encuentros de este tipo una vez al mes para ir creciendo poco a poco y ya tienen la idea de organizar un ´artist-car-show´, una pintada de coches en directo, en las próximas fechas.

«De momento hemos empezado con pocos medios -explica el promotor artístico Mr.Mini, que se encarga de las labores de organización- pero estamos entrando en contacto con asociaciones de este tipo en otras ciudades, como Barcelona, para ver cómo podemos mejorar». Él se encarga de emitir y grabar todo lo que sucede en el estudio, con varias cámaras instaladas en diferentes puntos. Todos los congregados pueden también hacer fotos y vídeos, porque el objetivo principal es difundir la experiencia. Mientras, Van Steen y Arató ya están pintando y repintando sobre los cuatro lienzos en lo que ellos llaman «una acción anti ego».