Representantes de la Alianza Mar Blava concentrados esta mañana en el bulevar Abel Matutes de Ibiza en protesta contra las prospecciones petroleras han exigido al Gobierno central "cambios urgentes en el modelo energético para hacer del ahorro, la eficiencia y las energías renovables sus fundamentos".

El acto se ha llevado a cabo en el marco de los más de 20 actos planificados en diversos puntos de España durante el Día de Acción Global contra las prospecciones petrolíferas y se ha centrado en criticar la dependencia del petróleo, que los voluntarios han expresado mediante decenas globos negros, salpicados de alguno de color amarillo representando la pequeña cantidad que se produce en las Pitiusas con medios renovables, menos del 1%.

Uno de los portavoces de la plataforma cívica Alianza Mar Blava, Hazel Morgan, ha criticado el "enorme desequilibro energético existente a favor de las energías sucias y la insostenibilidad de esa situación", ha informado la entidad en un comunicado.

Morgan ha señalado que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas "lo ha dejado muy claro" al afirmar que no se puede seguir consumiendo combustibles fósiles. "Es necesario basar el modelo energético en las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética si no queremos vernos abocados a un cambio climático de consecuencias desastrosas", ha dicho.

"Resulta absurdo el empecinamiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por realizar prospecciones petrolíferas que ponen en riesgo nuestro turismo, nuestra pesca y nuestro medio ambiente en lugar de apostar por satisfacer la demanda de energía con fuentes autóctonas como el sol, el viento, la geotermia o la biomasa", ha afirmado Maria Àngels Marí, portavoz de la Alianza Mar Blava.

La Alianza Mar Blava exige al Gobierno "un giro radical en su política energética y que el Ministerio realiza urgentemente cambios en el modelo actual para sustentarlo en fuentes de energía limpias que doten a España de una verdadera independencia energética".

Han señalado que la dependencia energética actual de las islas Pitiusas respecto al petróleo es total. En Ibiza se queman 8.769 litros de petróleo por hora para producir la electricidad que se consume, lo que genera 725.109 toneladas de dióxido de carbono anuales, principal gas de efecto invernadero causante del calentamiento global del planeta.

Los representantes de Mar Blava han denunciado que en cambio, con más de 3.000 horas de sol al año en las Pitiusas y hasta 1.569 kWh/m2 de energía solar anuales, resulta una gran incoherencia que menos del 1 % de lo consumido proceda de fuentes de energía renovables.

Según un estudio encargado por el Govern Balear este año, con tan sólo un 2,15 % de ocupación del territorio con placas fotovoltaicas, se produciría energía eléctrica más que suficiente (hasta 11 veces más) para cubrir las necesidades energéticas de Ibiza.

Los portavoces de la Alianza Mar Blava han puesto como ejemplo el caso de Alemania, actual líder mundial en energía solar a pesar de ser un país con niveles promedio de radiación bastante inferiores a los de España.

En junio Alemania ha batido tres récords de producción de energía solar en las primeras dos semanas del mes, llegando a alcanzar el 9 de junio, solamente con su generación por energía solar, el 50,6 % de la demanda total de electricidad, según datos de Mar Blava.