La Assemblea de Docents de Eivissa ratificó ayer el documento aprobado en todas las islas que da de plazo hasta abril a la consellera de Educación, Joana Maria Camps, para retomar las negociaciones y solucionar el conflicto que paralizó el inicio del curso pasado. Esperan que el Govern atienda reivindicaciones como la retirada del Tratamiento Integrado de Lenguas y que aplique «criterios pedagógicos» en su política educativa.

Admiten que la huelga indefinida que retrasó tres semanas el inicio del curso recién acabado no logró que la conselleria aceptara negociar porque «valoró que no tenía nada que perder» a pesar del pulso de la comunidad educativa. Por eso la fecha en la que podrían cumplir su amenaza y volver a vaciar los colegios no está escogida al azar: La Assemblea recuerda que en mayo de 2015 hay elecciones municipales y autonómicas y confían en que «el PP sí tendrá miedo de que les pase cuentas en las urnas» el conflicto educativo.

Los profesores iniciarán el curso con un proceso de debate para «formular consensos» entre todos los colectivos vinculados a la enseñanza para llegar a una propuesta de modelo educativo, en lo que denominan los Pactes per l´Educació. Si pasado el primer trimestre no hay ningún gesto del departamento de Joana Maria Camps, iniciarán una escalada de movilizaciones que culminará con un nuevo paro en los centros.

La portavoz de la Assemblea de Docents Maria Antonia Marroig explicó que presentarán el Pacte per l´Educació a todos los partidos para lograr su adhesión. Con él persiguen evitar «que el modelo educativo cambie cada cuatro años».

Marroig también detalló que se ha constituido un grupo de trabajo que prepara una gran exposición sobre la movilización que culminó con la huelga indefinida. Quieren conmemorar el primer aniversario de la protesta y se hará con una muestra «virtual» que permitirá que esta sea «itinerante, para llevarla a todos los pueblos de Ibiza», añadió la portavoz.

En la asamblea de profesores celebrada ayer en el colegio S´Olivera de Puig d´en Valls también se dio a conocer una nueva aplicación para smartphone, denominada Appsemblea2. A través de esta app se informa de las convocatorias de la Assemblea de Docents y del seguimiento en los medios del conflicto educativo en Balears. También se acordó manifestar el apoyo del colectivo pitiuso a los estudiantes que serán juzgados la semana próxima en Palma por la ocupación del rectorado de la UIB en 2012.