Un total de 821 personas fueron atendidas en el Centre d´Atenció a les Drogodependències (CAD) del Consell de Ibiza en 2013, el 70% de ellas por abuso o dependencia principal al alcohol (293) y a la heroína (282), de acuerdo con los datos facilitados ayer por la responsable del servicio, Marina Lloves.

Por este centro de tratamiento de adicciones en régimen abierto que busca acompañar al paciente en el proceso terapéutico y lograr reducir el consumo de drogas y mejorar su calidad de vida, entre otras cosas, en 2012 habían pasado 843 personas, de manera que el dato de 2013 representa una ligera disminución, que se sitúa en el 2,6%. No obstante, en comparación con años anteriores, sí se aprecia que el número de usuarios va bajando progresivamente desde el pico máximo que se alcanzó en 2009 y que fue de 908.

De los 821 pacientes, 399 eran de años anteriores y 422 iniciaron el tratamiento en 2013, mientras que de estos últimos, 232 eran historias nuevas y 190 personas reiniciaron tratamientos. «Han bajado los acumulados [de otros años] y ha habido un ligero aumento de los inicios de tratamiento», afirmó Lloves.

Además, entre el 17% y el 20% de esos pacientes presentaban «patología dual», es decir, dependencia de sustancias y patología psiquiátrica asociada, y el 7% del total (193 usuarios) tenían problemática jurídicopenal.

Según Lloves, los pacientes que tratan suelen ser, en general, «policonsumidores», excepto en los casos de los adictos a la heroína, y es el alcohol la sustancia que suele aparecer en todos los casos. En este sentido, hacen una clasificación en función de la sustancia a la que son adictos de forma principal.

293 pacientes por abuso de alcohol. En los últimos años se ve que la asistencia de personas que abusan del alcohol está «muy estabilizada». En 2013 fueron 293 los pacientes dependientes de esta sustancia, igual que un año antes. El 73% de ellos fueron hombres y la edad media de estos pacientes era de 45 años. Entre estas personas, el 17% tenían patología dual y 37 de los usuarios presentaban problemática jurídicopenal. «Esto sí ha aumentado. La mayoría de los casos están causados por alcoholemias», afirmó.

Baja un 6% la asistencia en heroína. Desde 2010 se observa una tendencia de reducción de la asistencia de pacientes adictos a la heroína, según Lloves, que añadió que es algo que se da en toda España. En 2013 el CAD atendió a 282 pacientes, el 6% menos que en 2012. La disminución está relacionada sobre todo con la reducción de los pacientes acumulados de años anteriores por «alta o traslado de residencia», ya que el número de inicios de tratamiento «se mantiene estable o ha subido poco», afirmó la responsable del CAD. El 76% fueron hombres, la edad media se situaba entre los 40 y 45 años -«en los últimos años ha ido aumentado la edad»- y 32 tenían problemática jurídicopenal. Lloves destacó que la dependencia a la heroína «se instaura enseguida, con poco tiempo de consumo se empieza a notar síntomas de abstinencia», de manera que quienes acuden necesitan un tratamiento «intensivo».

252 tratamientos con metadona. De los 282 pacientes con dependencia a la heroína, 252 estaban en tratamiento de mantenimiento con metadona, un 11% menos que en 2012. Lloves resaltó que 44 de ellos fueron derivados de otros centros, mientras que 11 recibieron metadona en la prisión.

Primer año en que se reducen los tratamientos por cocaína. Un total de 186 personas fueron atendidas por abuso de cocaína, cifra que supone el primer descenso desde 2010. Lloves puso de manifiesto que mientras en el consumo de todas las sustancias el porcentaje en hombres y mujeres es alrededor del 80% y el 20%, respectivamente, en este caso es cerca del 90% y 10%. Además, el 61% tenían problemas jurídicos: «Tenían pendientes suspensiones de condena o se las habían suspendido por el tratamiento». Su edad media era de 35 años «y subiendo», y el 13% presentaban patología dual.

Aumento «significativo» del cannabis, aunque la cifra es baja. En 2013 se produjo un «aumento significativo» de las personas que acudieron al CAD por dependencia del cannabis, con un total de 41 frente a las 23 de 2012. «Aunque si lo relacionamos con lo extendido que está el consumo, la cifra es realmente baja», apuntó Lloves. El 73% eran hombres y la edad media es la más baja, 33 años, aunque «ha subido en los últimos años». En este caso, el 30% de los pacientes presentaban patología dual.

Personas con abuso de drogas de diseño, «casi anecdótico». Se atendió solo a cuatro hombres y de ellos tres tenían problemas jurídicos. «La demanda para tratamiento de estas drogas siempre ha sido muy baja en relación al consumo existente. Esto se explica porque son sustancias que no provocan generalmente trastornos graves por dependencia, sino que su peligrosidad está relacionada con los efectos tóxicos de tipo médico o neuropsiquiátrico, por lo que la atención de los problemas derivados de su abuso tiene lugar en los servicios de urgencias», explicó.