El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, anunció ayer que el Ejecutivo balear y la CAEB han llegado «a un acuerdo y al compromiso de impulsar una iniciativa estratégica que persigue estimular la competitividad, sostenerla, e incrementar el nivel de bienestar y progreso que le corresponden» a Balears. Bauzá realizó este anuncio tras el encuentro con la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el gerente, Sergi Beltrán, y al que también asistió el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.

El presidente afirmó que se trata de «una agenda integrada de transformación económica» que tiene el objetivo de consolidar la recuperación económica. En esta agenda se contará con la participación activa de los empresarios y la sociedad en general, y se espera que se ponga de manifiesto en «todos los ámbitos». En este sentido, Bauzá indicó que se plantearán «objetivos estratégicos y planes de acción consensuados» que tienen el fin, en un primer enfoque de «garantizar el posicionamiento internacional» del archipiélago y sus empresas.

Es un proyecto «sólido y de futuro», que se materializará y hará público en las próximas semanas «con una voluntad de permanencia, que mira el futuro» y en el que se debe trabajar «con seriedad» para apostar por generar empleo y consolidar la reactivación económica, los grandes objetivos de esta estrategia común, adelantó.

El mandatario autonómico no detalló las acciones concretas que incluye esta iniciativa, pero apuntó que se viene trabajando en esta agenda integrada «desde hace muchos meses», quizá hace uno o dos años, con el fin de «estimular un proceso de transformación de la estructura económica de las islas». Además, señaló que no se puede «perder un minuto del tiempo» para acoger las ideas empresariales, una vez que se consolide la recuperación económica.