Hace veinte años este conocido coach de las estrellas de Hollywood ayudó a una joven y soñadora Cameron Díaz a conseguir el que sería su primer papel en el cine, cuando protagonizó junto a Jim Carrey ´La máscara´: «Cameron viajaba todas las semanas desde París, donde ella vivía entonces, hasta Los Angeles. para entrenar conmigo, estaba obsesionada y por eso consiguió el papel». Para Bernard Hiller, la vida es una película protagonizada por uno mismo y dependiendo del enfoque que cada uno le dé puede vivir un drama, una peli de terror, una comedia romántica o un filme de aventuras. De esta manera Berni, como le conocen sus allegados, hace entender a sus alumnos que solo ellos pueden cambiar la siguiente escena de su vida, pero para hacerlo deben afrontar un cambio. «Tomar decisiones difíciles hará tu vida más fácil, tomar decisiones fáciles hará tu vida más difícil».

-¿Qué trae a un profesor de estrellas de Hollywood a Ibiza?

-Victoria Berman me trajo a Ibiza. Es mi cliente, una belleza rusa a quien estoy dando clases privadas.

Imparto tanto clases privadas como en grupo, de hecho estuve aquí por primera vez hace unas semanas realizando una de mis clases magistrales. Nunca había estado en Ibiza antes y me resultó una isla preciosa.

-¿En que consisten sus coaching? Como les llaman en Ámerica.

-Mis sesiones te hacen descubrir qué es lo que tú quieres hacer. La mayoría de la gente hace lo que se supone que tiene que hacer, tienen un trabajo, se casan, tienen hijos€ Está muy bien, pero solamente si realmente es lo que tú quieres. Trato de enseñar a la gente cómo descubrir dentro de uno mismo lo que te bloquea y no te deja hacer lo que tú quieres. Como actores les enseño cómo llegar a ser los mejores del mundo.

-¿Cómo es posible vivir y trabajar en un mundo de artistas y estrellas y no morir en el intento?

-He tenido la suerte de que actores como Leonardo Di Caprio, Al Pacino o Cameron Díaz me han apoyado y recomendado después de trabajar con ellos. Para mí el reto es descubrir a las estrellas. Puedo saber si una persona es una estrella con solo verla porque tienen un brillo especial. No te conviertes en una estrella sino que ya lo eres, pero el mundo no te conoce. Es decir, que los que famosos a quienes ahora vemos increíbles ya lo fueron antes de ser conocidos. Lo más importante es entrenar y seguir aprendiendo siempre para que el talento innato que cada uno tenemos no muera dentro de nosotros mismos.La gente que quiere algo más en sus vidas, tiene que seguir creciendo para poder llegar a ello. Tenemos que seguir aprendiendo durante todas nuestras vidas sobre todas las cosas; sobre nosotros mismos, sobre el mundo, la gente que nos rodea€ Lo más importante es que si tú quieres ser un revolucionario tienes que hacer dos cosas que la gente normal nunca hace: Sé feliz y sigue tu sueño.

-Según esta explicación ¿el talento es algo que se puede adquirir con mucho entrenamiento?

-Todo el mundo nace con algún talento pero la gente más talentosa es aquella que quiere serlo. Es algo que no puedes estudiar, sino desarrollar. Yo no doy talento si no las claves para conseguirlo. Nadie tiene suficiente talento para tener éxito sin trabajarlo porque cualquier artista, ya sea un cantante, un músico o un actor tiene talento porque lo desarrolla, no es un accidente. Algunas personas piensan que puedes nacer sabiendo y eso no es así, tienes que entrenarte para ser el mejor y has de hacerlo con el mejor entrenador de todos.

-En su discurso siempre habla de la diferencia entre la mentalidad europea y la americana. ¿Qué es lo que le preocupa tanto?

-En Europa parece ser que una vez que tienes un diploma, ya está todo hecho, uno no necesita seguir aprendiendo (irónico). Imagínate que un médico no siguiera aprendiendo tras salir de la universidad, ¿te operarías con él? Probablemente no. Los europeos tienen eso, una vez consiguen un trabajo con una empresa no siguen buscando nada más para mejorar. Sin embargo, es muy importante seguir desarrollándose como profesional, seguir abierto a nuevas posibilidades en la vida y decir que sí a todas las oportunidades que se te presenten.

-Habrá gente leyendo esta entrevista que piense que la vida es muy dura y que cuesta mucho conseguir las metas que uno se propone

-La vida es como tú la haces, ¿la haces difícil o fácil? Ahora mismo yo estoy sentado aquí en un lugar fantástico en Ibiza, rodeado de naturaleza, sin estrés, no hay nada difícil en el sol, el agua, los árboles, no hay presión, no hay crisis y cuando paseo por ahí veo gente guapa agarrada de la mano, besándose, relajada. El estrés es algo que ha creado el hombre. Cuando la gente dice «la vida es dura», la vida puede ser dura o puede no ser tan dura. Todo depende de la manera que tú tengas de reaccionar ante las cosas que te suceden, ante las situaciones difíciles. Eso lo es todo. Imagínate que tú no tienes ni dinero ni contactos, que no conoces a nadie, no tienes amigos, ni novia, ni trabajo, no tienes nada. ¿Qué harías en esa situación? Algunas personas dirían, «esto es terrible, es muy triste» o cosas así, pero yo diría, «¿Sabes qué? Voy a salir y voy a conocer gente, voy a apuntarme a clases, voy a hacer algo». Siempre hay algo que se puede hacer en todas las situaciones, no existe una situación en la que no haya elección y si alguien lo cree se equivoca.

-¿Cómo puede una persona hacer que su vida sea más fácil?

-La manera que tenemos de reaccionar ante las cosas es lo que marca la diferencia. Tenemos que ser optimistas. Lo que quiere decir que hemos de ser positivos ante una situación en la que cualquier otra persona no lo es. Las estrellas, que hay muy pocas, lo son por cómo reaccionan ante la vida y no solamente en los negocios o en el trabajo sino en cualquier situación. Steve Jobs es un buen ejemplo para entenderlo. La gente fuerte vuelve y no se rinde, nada les para y por eso brillan. Para que tu día sea más fácil, tienes que convertirte en la estrella de tu propia vida.

-Entonces,¿somos nosotros mismo los que provocamos nuestros problemas o dificultades?

-La vida es como una película, ¿en qué película estás tú? Estás protagonizando un drama, una peli de terror, una comedia romántica o un film de aventuras. Por ejemplo, para mí estar aquí es todo un privilegio, no conozco la isla, no conozco a la gente todo es nuevo para mí. Acabo de llegar de Rusia de una de las experiencias más maravillosas de mi vida porque nunca había estado allí y nunca había trabajado con artistas rusos y fue una locura, hermoso, gente nueva, comida diferente... Quiero decir que nuestra vida debe estar llena de estas aventuras. Si lo único que haces en tu vida es levantarte por la mañana tomarte un café e irte a trabajar, te vas a matar a ti mismo, porque es demasiado aburrido. Así que yo quiero a mi alrededor a la gente más loca, la diferente porque esa gente va a hacer que mi vida sea mejor.

-¿Por qué teniendo una vida ideal muchas estrellas de Hollywood viajan para ayudar a los más desfavorecidos?

-Una de las razones por las que las estrellas de Hollywood van a países subdesarrollados a involucrase en misiones humanitarias es porque se sienten afortunados. ¡Estas estrellas podrían trabajar como actores por 100 dólares al mes! Quiero decir que no lo hacen por el dinero sino porque lo aman. Y ellos saben que ser una celebrity significa en muchas ocasiones tener más influencia que los políticos así que deciden utilizar esta influencia en acciones que hagan del mundo un mejor lugar. Porque lo que dicen actores como Angelina Jolie, Leonardo Di Caprio o Brad Pitt lo cree y lo quiere oír todo el mundo y ellos lo aprovechan.

-Tal y como usted mismo reconoce después de una de sus clases magistrales los alumnos deciden dar un giro de 180º a sus vidas y la mayoría de los casos rompen con sus parejas ¿Qué les hace cambiar?

-Durante mis clases yo no les digo que tengan que cambiar su vida, pero lo que es bueno el lunes no es tan bueno el martes y lo que pasa es que yo lo sé. Si tú hiciste algo mientras estabas durmiendo cuando te despiertas no se ve igual. Así que mucha gente está en situaciones que no son buenas para ellos y al despertarse, durante mis clases, se dan cuenta de que tienen que cambiar algo, no puedes estar con la misma persona o trabajo si quieres cambiar. Las personas que después de mis clases dejan a sus parejas, lo hacen porque ellas ya lo sabían anteriormente. Es decir, que no es algo que descubran en mis clases, sino que ahí se dan cuenta de que si no cambian su situación irá a peor.

-Si ya lo sabían, ¿Por qué no lo hicieron antes?

-Algunas personas se embarcan en relaciones con parejas que sin pasión les dan seguridad, porque son buenas personas, lo que no saben es que eso les va a matar porque lo que ellas quieren es estar vivas. Creo que los ejercicios que realizo les ayudan a tomar esa decisión. La vida es cambio y si no cambias vas a sufrir. La biblia judía dice: «Si vas a vivir mañana de la misma manera que vives hoy, ¿para qué necesitas mañana?». Hay mucha gente, desafortunadamente, que hoy está viviendo su ayer.

-¿Cuál es el nuevo enfoque tras sus sesiones de life coaching?

-Somos tan poderosos que una sola persona puede marcar la diferencia y si no mira Jesús, Gandhi, Einstein, Leonardo da Vinci. Pregúntate a ti mismo ¿eres todo lo que podrías ser?, ¿estás en el top de los top? Cuanto más das más encuentras, si te importa el mundo, tienes que quererte a ti mismo antes porque cuando te amas automáticamente tienes compasión por otros, puedes sentir el dolor de otras personas. Quererte a ti mismo te da vida y empatía para ayudar a los demás. La clave es confiar en ti mismo y no estar en tu cabeza, porque cuando utilizas el cerebro no crees que las cosas pasen. Es muy español esto, por cierto, cuando algo va bien vosotros pensáis que esto no puede durar, tenéis la necesidad de sentiros mal, pensáis que si es muy bueno no puede ser real. Sentirse en una situación de vida segura es estar muerto. Si nunca saltas al agua, nunca vas a nadar. Vivir es inspirar y expirar pero la ´Gran Vida´ son los momentos que te quitan la respiración.

-¿Entonces hay que arriesgar?

-Si sientes temor por hacer algo, eso es lo que necesitas hacer. No sigas haciendo lo mismo, cambia, ve a un sitio distinto, viaja y habla cada día con al menos tres personas que no conozcas. Porque una de las claves del éxito son los contactos que tienes. Nunca vas a subir más alto que tu grupo de amigos. Piensa en cómo son ellos, si ellos no hacen nada, tú tampoco haces nada, si tienes muchos amigos negativos es porque tú eres negativo. Necesitas conocer gente que esté haciendo más que tú, que te inspire.

-¿Cuándo volverá a visitar Ibiza?

-Volveré a Ibiza en mayo del año que viene para realizar una clase magistral con actores de todo el mundo. De hecho, aquí he conocido a uno de los mejores actores con los que he trabajado, Antonio Cantos, que vendrá conmigo a Los Ángeles. Estoy muy feliz de haberlo conocido y es un honor para mí poder trabajar con él también en L.A. Además, me gustaría ayudar a otros actores españoles a llegar a Los Ángeles, porque si conoces a la gente adecuada Hollywood puede ser un sueño, si no, es un desastre.