Amics de la Terra anunció ayer que no tomará parte, por considerarla «una farsa absurda», en la jornada de participación convocada en el Consell de Ibiza sobre el Plan Hidrológico de Balears, que tildan de «deficiente» y por el que ha presentado una queja ante la Unión Europea. Amics de la Terra denuncian en un comunicado las «graves deficiencias y modificaciones» introducidas en el Plan Hidrológico por parte de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y critica que se aprobara el año pasado sin haber pasado un proceso adecuado de participación pública previa.

La entidad considera que el proceso de participación pública que pretende realizar ahora la dirección general de Recursos Hídricos es «una maniobra por parte del Govern y un intento de subsanar el deficiente proceso del plan», denunciado por Amics de la Terra y otras entidades mediante una queja formal ante la Unión Europea.

Amics de la Terra considera que, tras las modificaciones introducidas por el actual Govern, el Plan Hidrológico «incumple en casi todos los parámetros la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea de 2000». La entidad defiende el Plan Hidrológico de la pasada legislatura porque fue fruto de una labor técnica muy importante en la que se aplicaron criterios técnicos y científicos fiables y se involucraron todos los sectores de la sociedad en numerosas jornadas de participación durante 3 años.

En opinión de la organización ecologista, el Plan Hidrológico de la pasada legislatura es «el único que se ha realizado correctamente y el Govern debe recuperar y aplicarlo», ya que el nuevo solo satisface intereses privados del sector inmobiliario y no cumple en lo más mínimo las medidas básicas relativas a la conservación del agua.

Amics de la Terra señala que el nuevo plan rebaja el control sobre las captaciones, permite extracciones cerca de la costa (que aumentarán el riesgo de la salinización de los acuíferos), así como un volumen de extracciones mayor que lo disponible.

También reduce de forma significativa las medidas en los perímetros de protección de captaciones de agua potable y se han eliminado del plan los requisitos para fuentes puntuales de contaminación, como son las instalaciones industriales y medidas para prevenir y atajar los efectos de contaminación accidental en gasolineras.

Se han eliminado las áreas inundables susceptibles de ser recuperadas en los perímetros de los humedales, reduciendo así su protección y regeneración.