La nueva versión de las Normas Subsidiarias de Sant Josep, que se elevarán a aprobación inicial por tercera vez en el pleno del día 26, declaran suelo urbanizable los terrenos donde el Grupo de Empresas Matutes desarrolla su llamado plan de excelencia.

Salvo los terrenos donde se proyecta construir un campo de golf, que se encuentran en el área periférica de protección del Parque Natural de ses Salines y que en el planeamiento se mantiene como suelo rústico, el resto del espacio del plan de excelencia queda como urbanizable, apto para el desarrollo urbanístico.

Actualmente parte de este espacio es rústico. Las Normas Subsidiarias marcan las avenidas (calles de hasta cuatro carriles) previstas en el proyecto del Grupo de Empresas Matutes para facilitar la fluidez del tráfico y la conexión de la zona con Sant Jordi y la autovía del aeropuerto.

Estas calles tienen continuidad por los terrenos colindantes al plan de excelencia y conectan con la avenida que atraviesa Platja d'en Bossa.

La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí junto con el Primer Teniente de alcalde, Vicente Torres y el concejal de Urbanismo, Javier Marí han presentado esta mañana los detalles de las Normas Subsidiarias del municipio.

Neus Marí ha explicado en un comunicado que la causa de la modificación sustancial de las NNSS ha sido la adaptación a la ley 7/2012 de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible y al Plan Hidrológico.

Esta ley, según Marí, establece un nuevo concepto de suelo urbano, más restrictivo y que ha obligado a actualizar toda la información sobre infraestructuras del municipio (red de agua y saneamiento).

Además también crea dos nuevas figuras urbanística los AMR y los SUDO. Los AMR (Asentamiento en Medio Rural) son zonas ya construidas pero situadas en suelo rústico, la NNSS reconocen 17 de estos espacios en el municipio. Los SUDO (suelo urbanizable directamente ordenado) permiten en los suelos urbanos una cesión del 50% del terreno y del 15% de aprovechamiento de la zona donde se construya. El Ayuntamiento, además decide en estos casos cómo se ordena la zona afectada.

Neus Marí ha destacado que el objetivo del equipo de gobierno es “planificar un desarrollo sostenible del municipio ajustando las NNSS a la realidad del territorio” para que “perduren en el tiempo” lo que contribuirá “a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

En cifras las NNSS establecen la población residencial teórica en 42.102 personas y la capacidad turística teórica en 13. 294 plazas. En total se contabilizan 436.000 metros cuadrados dedicados a equipamientos.

El suelo urbano y urbanizable, con respecto a las NNSS del 87 (actualmente en vigor) se reduce en 163.000 m2. El espacio libre público (zonas verdes) se calcula en 571.600 m2 frente a los 475.000m2 que se contemplaron en la anterior modificación realizada por el equipo de gobierno del PSOE-Pacto en 2009.

Esto establece en 10 m2 por habitante las zonas verdes, el doble de la cifra obligatoria por ley que es de 5 m2 por habitante.