La conselleria de Educación y los sindicatos han retomado este miércoles las negociaciones en el ámbito de la mesa sectorial, en un ambiente "relajado" en el que ambas partes han apuntado una "voluntad negociadora", pero en la que no se han abordado ni la convocatoria de huelga ni el decreto de trilingüismo (TIL).

En el encuentro, que ha durado unas cuatro horas, no se han llegado a acuerdos, pero se ha avanzado en el acercamiento de posturas, en especial en el pacto de estabilidad de interinos, por lo que la Conselleria remitirá una nueva propuesta a los sindicatos el próximo lunes para ser abordada el miércoles, día para el que está convocada nuevamente la mesa sectorial.

La mayor expectativa de la mesa de hoy ha sido la presencia de la conselleria de Educación, Joana Maria Camps, que no había estaba en ninguna de las siete que se han llevado a cabo este año.

En este sentido, Camps ha dicho en rueda de prensa que consideraba que su presencia en la mesa a finales de curso era importante, pero ha aclarado que la conselleria ha continuado durante todo este tiempo negociando con los sindicatos asuntos técnicos.

El pasado 25 de septiembre se acordó que todos los puntos relativos a la convocatoria de huelga y el conflicto se abordarían con los comités de huelga, por lo que los sindicatos han reclamado hoy que se convoque a estos para volver a tratar este asunto.

Si este es el inicio para el desbloqueo del conflicto educativo, Camps ha apuntado que el Govern desea que las diferencias "se arreglen lo mejor posible", pero ha insistido en que el ejecutivo autonómico apuesta por el trilingüismo, con lo que los acuerdos solo pueden pasar "por mejorarlo".

Por su parte, los sindicatos han señalado una "voluntad negociadora" por parte de la conselleria en la mesa de hoy y el "inicio de un camino" que se interrumpió el pasado 17 de octubre, la última reunión en la que estuvo presente Camps.