La estudiante ibicenca Candela Torres Arellano, del instituto Algarb de Sant Jordi, ha sido la ganadora de la 54 edición del concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en castellano de Balears. La joven se impuso primero en la fase ibicenca y después en la balear, lo que le da derecho a viajar a Madrid junto a los otros 16 ganadores autonómicos, para participar en el Campus Jóvenes Talentos.

Candela Torres recibió ayer su premio en el Consell de Ibiza, junto al resto de premiados, tanto en castellano como en catalán. Entre ellos Laura Quirós Barrio, del instituto Xarc de Santa Eulària, que ganó la fase local del concurso de relato en catalán y además quedó segunda en castellano por detrás de Candela Torres.

Completaron la lista de premiados por relatos en castellano Mateu Tur Bonet, Katia Torres Khrystenko, Marc Clavell y Elena Riera Cardona. En catalán, los seis ganadores fueron, además de Quirós, Noelia Carreño Cárdenas, Marina Cabrer Costa, Raquel Rodríguez Canales, Alba Ferrer Tur y Sara Romero.

En esta edición participaron más de 200 jóvenes de las islas, que demostraron sus dotes literarias durante la prueba escrita que tuvo lugar a principios de abril. Los concursantes tenían que buscar inspiración en sorprendentes noticias sobre misteriosos acontecimientos que afectaban a los diccionarios de todo el mundo.

En el campus al que asistirá la ganadora ibicenca podrá disfrutar de diferentes actividades, entre ellas algunas relacionadas con la Real Academia Española, fruto de la colaboración establecida entre Coca-Cola y la RAE con motivo de su tercer centenario. Los jóvenes asistirán a la gala nacional en la sede de la RAE y participarán en un curso de escritura creativa donde aprenderán a desarrollar sus aptitudes y a perfeccionar su técnica.

En total han participado en el concurso 10.000 jóvenes de 2º de ESO de toda España. Los relatos de los 17 ganadores autonómicos serán evaluados por el jurado estatal, formado por periodistas, escritores y docentes, además de académicos de la RAE, que elegirán los tres mejores.