Cinco diseñadores de moda de Ibiza, una creadora de joyas y el conseller de Industria y Comercio, Vicent Roig, recogerán el próximo 13 de junio en el hotel The Westin Palace de Madrid los premios Dedales de Oro, un referente dentro de los galardones de moda que se entregan en España y que recibirán por su contribución a la promoción y la calidad de la moda hecha en la isla.

Se trata de los seis creadores de moda que acudieron recientemente a la Pasarela Costura de Madrid: Piluca Bayarri, Toni Bonet, Dira Moda Ibiza, Charo Ruiz y Elisa Pomar. Todas estas marcas de moda y joyas ibicencas participarán en el desfile Adlib que se celebrará el próximo 7 de junio en el recién reformado Passeig de s´Alamera.

«Más prestigio para Adlib»

Además, el conseller de Comercio e Industria, Vicent Roig, recibirá también un Dedal de Oro en reconocimiento por su trabajo hacia la reactivación y promoción de la moda Adlib. «Este galardón da a la moda de Ibiza muchísimo más prestigio. No podemos engañarnos: muchos relacionan todavía la moda Adlib con la moda de mercadillo, pero gracias a reconocimientos como este o el Premio Ramon Llull nuestros diseñadores van ganando más prestigio, lo que nos ayuda mucho a posicionarnos dentro del sector de la moda de una manera muy importante», reflexionaba ayer Roig tras conocer la noticia.

Los diseñadores, por su parte, se mostraban «felices» y así lo hicieron saber en sus respectivas cuentas en redes sociales.

Los premios Dedales de Oro son un referente dentro de las distinciones que se otorgan a personalidades dedicadas al mundo de la moda, como son diseñadores, publicistas, periodistas especializados, personas destacadas por su imagen pública o jóvenes talentos, entre otros. En cada una de las ediciones celebradas, el jurado y el consejo de dirección seleccionan a quienes consideran figuras o creadores de primera fila dentro del mundo de la moda de España.

Los premios fueron fundados en el año 2007 por la agencia de comunicación Jacob Fitzgerald, «la única empresa española que tiene en su haber el emblemático Premio Pompidou de la Comunicación (París 2005)», según destacan en su web.

Los Dedales de Oro los concede un jurado y consejo que preside Beatriz de Orleáns y en el que figuran también el diseñador Elio Berhanyer; el fundador y director de los premios, Nacho Jacob; el diseñador Javier Larrainzar; el fotógrafo de moda Víctor Cucart y las periodistas Rosa Villacastín y Nieves Herrero.

En anteriores ediciones han recibido Dedales de Oro personajes de diferentes ámbitos de la moda y los medios de comunicación como Silvia Jato, Francis Montesinos, Nati Abascal, Nuria Roca, Patricia Conde, Jorge Fernández, Paula Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Jaime Cantizano, Aitana Sánchez Gijón, Ágatha Ruiz de la Prada, Victorio&Lucchino o Mar Flores, entre otros.

Cada año los organizadores escogen un lugar emblemático de Madrid para celebrar la gala, que se convierte siempre en foco de atención de la prensa por la presencia de numerosos personajes famosos y el prestigio del premio, que va ganando proyección en cada edición.