Si no hay novedades, mañana se publicará la resolución de la próxima convocatoria de interinos docentes, que recoge un endurecimiento de los requisitos para impartir lenguas extranjeras. Según esta resolución, a partir del próximo curso habrá que ser filólogo para enseñar estas áreas en Secundaria y en las Escuelas Oficiales de Idiomas, cuando hasta ahora podían impartirla licenciados en Humanidades que acreditaran un nivel de competencia lingüística reconocido en la Unión Europea. Este cambio excluirá a muchos interinos veteranos que hasta ahora se encargaban de estas materias.

Este colectivo ha empezado a expresar sus quejas ante lo que podría suponer una importante pérdida de puestos de trabajo. Una de las críticas es que haya sido tan inesperado. Muchos sabían que en algún momento se cambiarían los requisitos, pero no se esperaban un endurecimiento tan pronunciado y repentino.

Educación habló de un nivel C2

Esperaban algún cambio e incluso en marzo del año pasado una técnica de la conselleria lo confirmó en un mail enviado a los profesores de las escuelas oficiales de idiomas, pero según aquella comunicación lo que se exigiría sería un nivel C2 y no una carrera de filología. Ante este anuncio, hecho por una jefa servicio, muchos de estos licenciados se pusieron las pilas para poder atesorar esta acreditación cuanto antes, pagándose incluso estancias en el extranjero para alcanzar ese grado de dominio de la lengua.

En aquel mail, la técnica indicaba que el C2 es el nivel «equivalente a de un filólogo» y por eso consideraba «lógico» exigir ese nivel: «Creo que todo el mundo estará de acuerdo, todos hemos visto como interinos con un B2 han tenido que impartir un C1», aseguraba refiriéndose a cursos de las escuelas de idiomas.

Sin la opción del C2

Sin embargo, el texto de la resolución que debe publicarse mañana no recoge esta opción de acreditar un C2. Fija como requisito estar en posesión de una licenciatura en Filología o su equivalente nuevo según el Espacio Europeo de Educación Superior (como grado de Estudios Ingleses).

«No se ha dado ningún tiempo de reciclaje ni de transición», critican un grupo de profesores afectados del instituto de Alcúdia, «y la obtención de una licenciatura en filología dura al menos cuatro años», recuerdan. Este grupo de docentes señala además que esta medida afecta a «una gran cantidad de interinos» que han estado trabajando por periodos «de diez, quince o incluso más años».

Antes faltaban profesores

¿Por qué están estos licenciados dando estas áreas? Los profesores señalan que la situación se remonta a años atrás cuando en Balears faltaban profesores y que los licenciados en carreras como Filosofía han acabado en los departamentos de lengua extranjera al ver cómo se iban reduciendo, a golpe de reforma educativa, las horas lectivas de su especialidad.

Este punto fue uno de los siete tratados en la mesa sectorial del pasado viernes y los afectados han sido críticos con los sindicatos por no haber frenado esta cuestión. Según indicó Toni Baos, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, por su parte se propuso a la conselleria que se fije un periodo de transición y que se permita dar clase a los licenciados que acrediten el máximo nivel de la Escuela Oficial de Idiomas.