La Comisión Balear de Medio Ambiente ha acordado eximir de someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de reconversión en un aparcamiento privado del hotel Destino, del terreno situado frente al establecimiento turístico y el campo de tiro de Cap Martinet, que está protegido con la figura de Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Después del visto bueno del Ayuntamiento de Santa Eulària, el Consell está tramitando la declaración de interés general para ubicar allí un aparcamiento de una superficie de casi 8.500 metros cuadrados con capacidad para 266 vehículos y 74 motocicletas. En todo caso, el proyecto, que se encuentra actualmente en exposición pública, prevé dar cabida a 208 coches y 60 motos. El presupuesto asciende a 10.680 euros (4.600 euros en obras, 3.080 euros en extintores y 3.000 euros para imprevistos). El titular del terreno es también el propietario del establecimiento hotelero que desde el verano pasado explota Pachá.

La Comisión Balear de Medio Ambiente establece que el aparcamiento no puede dar cabida a más de 266 vehículos y 60 motos. Recomienda la instalación de un depósito para la recogida de aguas pluviales y su reutilización para riego una vez tratada. De hecho, el órgano ambiental de la Comunitat Autònoma determina que las aguas residuales no se verterán directamente sobre el terreno sin un tratamiento previo mediante un separador de grasas. Además, el aparcamiento se deberá vallar en todo su perímetro con una barrera vegetal con arbolado propio.

La Asociación de Vecinos de Cap Martinet se opone a la autorización de este aparcamiento privado por las molestias que provocó el pasado verano la celebración de dos fiestas multitudinarias en el hotel. En el expediente obran dos escritos, uno de la presidenta del colectivo de vecinos, en los que piden que no se apruebe el interés general del aparcamiento. El uso de este terreno como parking forzó a la Policía Local a vallar el acceso el pasado verano para impedir la entrada de vehículos. Tras la rotura del precinto, el pasado mes de octubre el Consistorio anunció que iba a denunciar los hechos ante la Fiscalía. Previamente, en julio, el Ayuntamiento puso en conocimiento del Ministerio Público el uso del aparcamiento sin permiso. Hace unos días este periódico pudo comprobar que algunas de las vallas estaban en el suelo y algunos vehículos entraban en el terreno para aparcar.

El proyecto presentado por Hotel Pachá S. L. incorpora un resumen de impacto ambiental que concluye que la adecuación del terreno para su uso como aparcamiento es necesaria para «el correcto funcionamiento de la instalación hotelera».

Por ello, el ingeniero industrial que firma este documento sostiene que en el caso de que este espacio no se pueda reconvertir en parking «el problema se trasladaría a otras zonas no aptas para aparcar: laterales boscosos, caminos». «En dicha situación, los impactos serían visiblemente superiores: alto riesgo de incendios, afectación a flora y fauna vulnerable». Además, este estudio destaca que la parcela, a pesar de formar parte de una ANEI, es «improductiva y está parcialmente antropizada». Recomienda, eso sí, que se haga un estudio de campo inicial para determinar qué especies animales habitan en este espacio.