La escritora Asha Miró visitó Eivissa en 2011 para participar en la Setmana de la Llengua del colegio Can Misses. Se quedó «encantada con los niños» y por eso regresa el próximo lunes a este centro y al colegio Sant Jordi para trabajar con los pequeños sobre los valores y mensajes que subyacen de sus libros ´Komali i l'estel de colors´ (con ilustraciones de Glòria Falcón) y ´La petita filla del Ganges´ (ilustrada por Patricia Geis) ambas publicaciones de Alba editorial y disponibles también en castellano. En este último adapta al público infantil la apasionante historia de su adopción, que ya relató en el libro ´La hija del Ganges´, todo un éxito de ventas.

«Los niños han estado trabajando en los libros y los valores que hay detrás. En el caso de ´Komali...´ es un cuento sobre la amistad, la solidaridad y la importancia de la colaboración entre las personas», explica la escritora. «Este libro habla también de la emoción de descubrir mundos desconocidos, nuevas realidades y, además, fomenta la autocrítica sobre el mundo que vemos: si nos gusta o no, cómo nos sentimos... realmente tiene un poco de todo», añade.

´La petita filla de Ganges´, por su parte, es una adaptación a la literatura infantil de su novela ´La hija del Ganges´, que fue un gran éxito de ventas y en el que narraba su vida, desde su adopción en India a su vida en Barcelona. «Muchos padres con niños adoptados me decían: si hubiese un libro sobre este tema para ellos les podríamos contar tu historia. Y hemos hecho eso: adaptar la historia con un lenguaje sencillo, mas visual y más bonito», explica la escritora, que añade que «un libro así es una ayuda para los padres que quieren contar la historia de su adopción a sus hijos, pero también ayuda a hablar de lo que es la familia, las distintas realidades y las diferentes familias o el poder de los deseos», reflexiona Miró. Así, para la autora, el motivo central del libro no es la adopción en sí sino «el deseo». «Cómo se pueden conseguir los deseos si crees en ellos de verdad. Hay que luchar, sí, pero es importante lanzar el mensaje de que se pueden hacer las cosas, y más en un momento como en el actual», remarca la escritora.

Miró acaba de publicar otro libro, ´Palabras recobradas´, en el que aborda la lucha agotadora pero vitalista a la vez contra la pérdida de la memoria de su padre, que sufre alzhéimer. «A través de las palabras que mi padre va apuntando en un cuaderno recuperamos lo que ha sido su vida, cómo se siente y cómo ve el mundo una persona afectada... Un diálogo en paralelo entre mi padre y yo para no perder del todo la memoria», resume la escritora, que no para de embarcarse en proyectos.

Así, después de plasmar en libro esta experiencia autobiográfica que ofrece un punto de vista positivo para enfrentarse a esta enfermedad, Miró avanza que ya ha terminado otra novela, esta vez de amor, escrita mano a mano con su marido, «esta vez completamente ficción», puntualiza. «Estamos buscando editorial, me encantaría que algún editor confiase en ella», apunta.