­La orden de la conselleria de Educación para desarrollar el tratamiento integral de lenguas (TIL) en los centros educativos, publicada ayer en el BOIB, establece un calendario de aplicación que abarca los próximos cuatro cursos escolares, desde 2014 hasta 2018.

La implantación queda regulada de forma gradual y en el curso que empezará en septiembre los proyectos TIL deberán asumirse en el primer y segundo curso de Educación Infantil (alumnos de 3 y 4 años), además de en toda la etapa de Primaria. En la ESO llegará a los dos primeros cursos del primer ciclo. De acuerdo a un criterio de progresión, durante el curso 2015-2016 el TIL estará implantado en todo el segundo ciclo de educación Infantil (de 3 a 5 años), en Primaria y en los tres primeros cursos de Secundaria.

El siguiente año escolar (2016-2017), cuando se prevé que la docencia en inglés esté ya asentada por completo en la etapa que va hasta los 12 años, la implantación seguirá creciendo en la ESO para afectar ya a los cuatro cursos. Además, se instaurará también en el primer curso de Formación Profesional Básica.

Finalmente, en el curso 2017-2018, el TIL llegará al primer curso de Bachillerato, al segundo de Formación Profesional y al primero de los ciclos formativos de grado medio. A partir de ese curso, la implantación en Bachillerato y ciclos formativos será acumulativa y progresiva, a razón de cursos por año.

Como referente metodológico para la enseñanza de materias no lingüísticas en lengua extranjera se observará el Aicle que, entre otros, tiene como principios primar la fluidez por encima de la exactitud de la lengua.

En cuanto al horario mínimo semanal a impartir, se establecen varios cómputos en las distintas etapas, que incluyen no solo las materias no lingüísticas sino también el tiempo dedicado a la lengua.

1,5 horas en Infantil

Durante la Educación Infantil, deberán impartirse al menos 1,5 horas de la lengua extranjera establecida en el proyecto. En los dos primeros ciclos de Primaria (hasta cuarto curso) el cómputo crecerá a cuatro horas semanales. En quinto y sexto serán cinco horas por semana en inglés.

Ya en Secundaria, los tres primeros cursos se deben impartir siete horas en inglés o bien tres asignaturas diferentes en esta lengua. En cuarto de la ESO serán ocho horas o tres materias. En Bachillerato dos asignaturas o las horas correspondientes a las clases de inglés más una segunda materia. En FP el inglés será lengua vehicular en un módulo.

Críticas del sindicato

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, afirmó ayer que la decisión de Educación de incorporar en la orden de desarrollo del TIL las observaciones realizadas por el Consell Consultiu en su dictamen «es simplemente una operación de maquillaje», ya que «se tratan de cuestiones de carácter técnico, cuando lo importante es el fondo de este asunto». Educación afirmó que «las citadas observaciones no desvirtúan el espíritu inicial del proyecto de TIL».

Caldentey precisó que ahora, una vez publicada en el BOIB, el STEI-i «analizará en profundidad la orden de desarrollo» para ver si existe alguna posibilidad de «impugnarla ante los tribunales». Para el representante sindical, «la conselleria ha recogido el dictamen del Consultiu como un modo de blindaje, en el sentido de poder decir que se ajusta a derecho».