La OCDE insiste en sus diferentes análisis educativos sobre la ineficacia del sistema de repetición. En su informe sobre España, ´Política educativa en perspectiva´, la organización consideró que la repetición de curso dificulta la equidad y puede contribuir al abandono temprano de la educación y la formación, no es eficaz en la mejora de los resultados y además puede resultar cara para el sistema. Lamentan que «la repetición en España -representa casi el 8% del gasto total en educación Primaria y Secundaria, una de las tasas más altas entre los países de la OCDE». Aun así, aplauden que la tasa media global de idoneidad (alumnos que están en el curso que les toca según su edad) ha mejorado desde hace cinco cursos, ya que era del 57,4% en el curso 2006-2007 para el conjunto de los estudiantes españoles de 15 años. Subrayan que la repetición es más destacada en el caso de los alumnos de sexo masculino. Respecto a los resultados, para la OCDE está claro que la repetición es perjudicial y así lo subrayó en la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012), ya que los repetidores suponen el 34% de los alumnos españoles que participaron en las pruebas. Según ha detectado la organización, los españoles que no han repetido ningún curso a los 15 años alcanzan resultados académicos superiores a las medias de la OCDE y de la UE, mientras que los otros suelen estar en los niveles mínimos, con lo que se demuestra que perjudican a los resultados generales. De media, los alumnos repetidores obtuvieron alrededor de 102 puntos menos que el resto en las pruebas de Matemáticas (equivalente a dos cursos y medio) en 2012, último año analizado.