­La conselleria de Educación del Govern ha firmado un convenio con la delegación en España de la Fundación British Council, que se encargará de examinar a los profesores baleares no universitarios. Cualquier docente que tenga que impartir clases en lengua extranjera debe tener como mínimo el nivel B2 de inglés. La primera convocatoria de las pruebas Aptis, como se denominan los exámenes, tiene de plazo máximo hasta el 15 de mayo. Las pruebas se desarrollarán en los centros de profesorado baleares (CEP) de Mallorca, Menorca y Ibiza, donde también se examinarán los docentes de Formentera. Cada CEP del archipiélago tendrá que llegar a un acuerdo con el British Council sobre la cantidad de grupos y los lugares en los que se desarrollarán las pruebas.

Los que aprueben recibirán un certificado del nivel obtenido con los efectos reconocidos en la legislación que regula las titulaciones, homologaciones y habilitaciones oportunas para impartir áreas no lingüísticas en idioma inglés.

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, se puede renovar anualmente. En el acuerdo se indica que las pruebas Aptis acreditan los niveles reconocidos en el Marco Europeo Común de Referencia, según se recoge en una resolución de la conselleria de Educación, Cultura y Universidades del 24 de junio de 2013. En cuanto a la financiación, la conselleria no tiene obligación económica, puesto que los CEP del archipiélago disponen de instalaciones, aplicaciones informáticas y los requisitos técnicos y materiales para el correcto desarrollo de las pruebas. Serán los docentes interesados en examinarse los que abonarán las tasas que fije el British Council para poder presentarse a la convocatoria de exámenes, según informa el Govern en un comunicado disponible en su página de Internet, www.caib.es.