El empresario y filántropo José Colomar Juan recibió ayer la cuarta Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de Santa Eulària en un sencillo pero emotivo acto en el Teatro España, donde también se entregaron los premios Xarc a la Colla de Santa Gertrudis, a los voluntarios de Cáritas Parroquial, al establecimiento las Dalias; a Pere Marí, impulsor del asociacionismo en Sant Carles, y a la profesora de piano Vera Sykora.

Santa Eulària rindió ayer homenaje a aquellas personas y entidades que «trabajan y se esfuerzan» por el municipio por sus «méritos extraordinarios». La principal distinción fue para José Colomar Juan: «De lo más orgulloso que estoy es de haber sido un ibicenco puro: buena persona, amigo, amable y ayudante de los más necesitados», expresó el empresario y hotelero de Sant Carles, tras recibir de manos del alcalde del municipio, Vicent Marí, la cuarta Medalla de Oro que concede el Ayuntamiento.

Antes de que José Colomar Juan subiese al escenario, los primeros en recibir uno de los cinco galardones de los premios Xarc fueron el responsable de Cáritas y párroco de Santa Eulària, Vicent Ribas, y cuatro voluntarias, en representación de sus 30 colaboradores. «Son personas que no esperan ninguna recompensa por su trabajo porque les basta ver que cada granito de arena que aportan contribuye a mejorar un poco la vida de otras personas que lo están pasando mal», señaló Ribas.

El segundo galardón lo recogió el presidente de la Colla de Santa Gertrudis, Joan Riera Bassetes, que destacó que los 30 años de existencia de este grupo folclórico se han inspirado en el amor a la tradición ibicenca: «Nos gusta nuestra cultura y nuestro baile», zanjó Bassetes. En la tercera edición de los Premios Xarc también se destacó la proyección internacional que ha otorgado Las Dalias, a Sant Carles. Su fundador, Juan Marí, recogió el galardón acompañado de su hija. También de Sant Carles es Pere Marí, cuya lucha por mejorar la calidad de vida de los mayores y su impulso del asociacionismo en su pueblo le valieron este reconocimiento. Por su parte, la profesora de piano Vera Sykora dedicó el premio a sus alumnos: «Sin ellos no estaría aquí».