El Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) inaugura mañana la muestra 'La llum de la nit' del pintor Joan Miró. La alcaldesa de Ibiza, Pilar Marí, ha presentado este martes la exposición junto al director del Institut d'Estudis Baleárics, Antoni Vera; la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), Elena Ruiz; el crítico de arte y escritor, Enrique Juncosa; la directora del área de Negocio de Ibiza y Formentera de "la Caixa", Belén Villalonga, y el nieto del pintor Joan Miró, Joan Punyet, la exposición.

Esta muestra exhibe desde este miércoles hasta el 15 de agosto 40 obras de Joan Miró -muchas de ellas inéditas- procedentes de colecciones particulares que se expondrán en diferentes espacios de las islas con el objetivo de potenciar la oferta cultural.

La muestra, que incluye 25 pinturas, un tapiz y 14 esculturas en bronce, supone una oportunidad única para ver reunida la obra de la última época del artista, y constata este espíritu innovador y transgresor al que se mantuvo fiel hasta el final.

La exposición ha viajado a Ibiza con el apoyo del Govern, a través del Institut d'Estudis Baleárics, y cuenta con el patrocinio de la Obra Social "la Caixa" y la colaboración de Baleària, la Fundación Abel Matutes y la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca, así como de la Sucesión Miró.

La alcaldesa de Ibiza ha destacado "la gran relación que el pintor catalán tuvo con nuestras islas", cuestión que hace "que su nombre suene con un afecto especial también en la ciudad de Ibiza".

"Estoy segura que tendrá una excelente acogida, no solo entre los ibicencos, sino también entre nuestros visitantes y que dará una mayor proyección al MACE y a nuestra ciudad", ha añadido.

Miró y las Islas Baleares

Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1893, donde residió hasta 1920. Después de frecuentar centros artísticos y entrar en contacto con varias corrientes artísticas se traslada a París, donde estableció relaciones con sus contemporáneos y conoce a Picasso, Pablo Gargallo o Tristan Tzara, entre otros.

En 1942 se trasladó junto a su familia en Mallorca, pero no es hasta 1956 cuando decidió instalarse definitivamente en la isla. Este mismo año empezó la construcción de su taller, obra del arquitecto Josep Lluís Sert, estableciéndose desde entonces un sólido vínculo con las Baleares.

Miró viajó a Ibiza en varias ocasiones y se interesó por la cultura talaiòtica de Menorca. Su gran interés por la Prehistoria quedó reflejado en algunas de sus esculturas y murales cerámicos.

De su taller de Palma de Mallorca, actual sede de la Fundación que lleva su nombre, salieron obras emblemáticas que con el tiempo acabaron enriqueciendo los fondos de los museos y colecciones más prestigiosos de todo el mundo.

Considerado como uno de los máximos exponentes del surrealismo, nunca llegó a incorporarse formalmente a este movimiento. Trabajador infatigable, mantuvo una actividad febril hasta en su madurez, como evidencia la cantidad y la calidad de su producción, dejando un gran número de proyectos pinturas, dibujos, obra gráfica, cerámica, murales, vitrales y tapices.

Miró falleció en 1983 tras obtener un unánime reconocimiento mundial, que ha ido acrecentándose día a día.

El catálogo

Paralelamente a la muestra se editará un catálogo que incluye textos de Joan Punyet Miró -que pronunciará sendas conferencias coincidiendo con cada una de las exposiciones-; Enrique Juncosa, comisario de la exposición; Colm Tóibín, escritor y crítico irlandés, gran conocedor de su obra, y de Pepe Pardo. Al mismo tiempo se desarrollarán varios talleres didácticos, a cargo de la Fundación Pilar y Joan Miró en Mallorca.