El jefe de los bomberos de Ibiza, Miguel Sevilla, considera que la isla no necesita un incremento de personal en el actual Parque Insular, sino la creación de varios subparques, uno situado en la zona de Santa Eulària y otro por Sant Josep, dotados con «tres o cuatro bomberos» cada uno y medios materiales que permitan mejorar los tiempos de respuesta en caso de producirse una emergencia.

«Nuestro problema es que a según qué puntos de la isla se tarda más [en llegar] de lo que se considera que deberíamos tardar. Eso sería subsanable con algún subparque más. Es un tema que siempre ha estado valorándose», comentó Sevilla, que agregó que desde el parque actual, «que podría ser el central», se llega en un tiempo adecuado a Vila y Sant Antoni. El hecho de contar con varios subparques permitiría que actuara el personal del retén próximo en un primer momento y que después se incorporaran más medios según se fuera necesitando.

De este modo, Sevilla considera que se podrían mantener los medios actuales del Parque Insular y contar con más personal en esos subparques. «Pero no poner allí una persona o dos, sino un contingente tal que como mínimo puedan salir tres o cuatro personas [a la emergencia]», afirma.

Actualmente, en el Parque Insular de Ibiza hay 35 bomberos, ya que a pesar de que la plantilla es de 39, ha habido cuatro vacantes por jubilación que todavía no han sido cubiertas. Aunque Sevilla no concreta cuántas personas serían suficientes o necesarias, sí comenta que la recomendación de la Unión Europea que habla de un bombero por cada 1.000 habitantes tiene en cuenta no solo el personal operativo, el que acude a la emergencia, sino que se elaboró teniendo en cuenta que un servicio de bomberos fuera «autosuficiente». Así, incluiría en esa cifra «gente de contratación, técnicos, auxiliares administrativos» -una labor que ahora se hace en el Consell de Ibiza-, además del personal de operaciones. «De ahí sale lo de uno por cada mil habitantes; no [es decir que] como son 150.000 habitantes, 150 bomberos», resalta.

La organización del trabajo

La actual organización del trabajo supone que cada día haya siete u ocho bomberos en el parque, con turnos de 24 horas, y otros tantos de guardia localizada que acuden al retén cuando los primeros deben salir a atender algún servicio y que están para el caso de una segunda intervención o si es necesario dar apoyo en la primera. «Si sumas los que tienes en el retén y el resto, son 15 ó 16 personas de guardia. Ojalá pudiéramos tener esos 15 aquí, pero más que eso, yo preferiría 7 u 8 aquí, tres o cuatro en un subparque y tres o cuatro en otro», indica. No obstante, Sevilla cree que la localización es «importante» en un servicio de emergencias, pues se van aportando medios en función del desarrollo del suceso.

«En ningún sitio tienen de todo»

«Cuando ha habido un incendio grande han actuado 200 ó 300 personas, ha venido la UME, y claro, hay quien dice: deberíamos tener más de todo esto. Pero no hay ningún sitio donde tengan de todo; según se van pidiendo recursos se van aportando y por eso es importante tener esta localización», dice.

En todo caso, ante la necesidad de varios subparques, Sevilla apela a la implicación de los consistorios. «Los ayuntamientos tienen mucho que decir; ahora el servicio de extinción de incendios depende del Consell, pero hay cinco consistorios y cuatro de ellos tienen más de 20.000 habitantes. [Por ley, los municipios con mas de esa población deben tener servicio propio]. Los ayuntamientos deberían ayudar más», opina el jefe de los bomberos, que recuerda que «el riesgo de incendios y de emergencias es proporcional al número de habitantes. Donde esté el ser humano, los riesgos antrópicos están a la orden del día», concluye.

Medios materiales: Necesidad de un vehículo pequeño contra incendios

Los bomberos necesitarían un vehículo pequeño contra incendios, tipo 4x4, que tiene «una autonomía de agente extintor mínima», que les permitiría acceder a sitios donde los camiones no llegan y realizar una primera intervención, así como desplazarse más rápidamente por zonas como Dalt Vila, explica el jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla. Al margen de esto, considera que los 15 vehículos que tienen son adecuados.

«Son muy variados», dice. Sí reconoce que en unos años no habrá necesidad de aumentar el número pero sí de reponer algunos. «En unos años tendremos que mejorar un poco la flota porque hay vehículos que son ya mayorcitos», afirma. Por otra parte, señala que en cuanto a material, los bomberos tienen suficiente. «Todo es mejorable, pero estamos muy bien de material y podemos hacer frente a cualquier contingencia que nos pueda aparecer».