Como en cada edición, y con la de este viernes son 25, el Institut d´Estudis Eivissencs subió al escenario de las Mencions Sant Jordi a quienes más han contribuido en este último año a dar aliento a la cultura ibicenca. En un marcado tono reivindicativo en toda la velada, este año fue un activista cultural de larga trayectoria, especialmente en los ámbitos de la educación y el teatro, Joan Josep Guasch, el que recibió la Menció d´Honor anoche en el Palau de Congressos d´Eivissa, en Santa Eulària.

Guasch dijo que sus méritos han sido de equipo y que no se sentía un intelectual, sino de «segunda fila». A partir de ahí resaltó que es un momento complicado para la lengua catalana y sus hablantes, blanco de ataques de «enemigos poderosos, que nos quieren a todos iguales y sumisos», a quienes el catalán les parece «que estorba». Esa gente, siguió, «hace leyes para perseguir al que protesta y no para mejorar nuestra calidad de vida y hacernos más felices». Son los mismos que «gastan el dinero en cosas que no queremos», dijo, antes de recordar que la isla tiene hipotecada «su prosperidad durante 3o años para pagar unas autopistas que no hacían falta y nos niegan un helicóptero que pueda reducir la destrucción que supone el incendio de nuestros bosques».

«Violencia psicológica»

El galardonado, que tuvo que interrumpir su discurso varias ocasiones por los aplausos, cargó contra el PP también por permitir las prospecciones petrolíferas y por cargarse de un plumazo «el trabajo de muchos años por una educación pública de calidad». Acusó, sin mencionarlos, a estos gobernantes de menospreciar y «aplicar la violencia psicológica» contra los catalanoparlantes, haciéndoles creer que su cultura «no vale nada, es un estorbo».

Se dijo incapaz de liderar las estrategias para resistir al embate de los que buscan «disolver» la cultura propia de las islas, pero se comprometió a defender y vivir en el uso pleno de la lengua que le legaron sus padres y antepasados. «Es mi obligación y mi derecho», afirmó, en un discurso que levantó a buena parte del público para ovacionarle mientras se mantenía en sus asientos la representación institucional presente: el presidente del Consell, Vicent Serra; la consellera de Cultura, Pepita Costa, y la concejal del ramo de Vila, Lina Sansano.

Guasch aparece como figurante en uno de los videclips que se proyectaron de Projecte Mut, Menció a la Producció Cultural de este año por su labor de divulgación de la poesía insular adaptada a la música moderna. David Serra y Joan Barbé recogieron un premio que quisieron compartir con el inacabable listado de poetas ibicencos que les han acompañado «en este proyecto» y con los músicos y creadores que lo han hecho posible. Tras repasar todos esos nombres, Serra y Barbé agradecieron a los músicos y artistas su defensa de la cultura de las islas y al público «por hacerlo posible».

Con camisetas verdes subieron al escenario los representantes de la Setmana de la Llengua del colegio Can Misses, Menció Jove de este año, por las actividades de divulgación de la cultura propia en este ciclo que se realiza desde 2002 en el centro. Irene Ripoll agradeció la distinción por el esfuerzo y dedicación de los docentes a un trabajo «cada día menos considerado». Su compañero Joan Amorós dijo que la Setmana de la Llengua representa los valores que este curso «se han visto atacados, despreciados, amenazados e insultados: la educación pública y la defensa de la lengua y cultura propias». «¡Viva la escuela pública en catalán y de calidad!», concluyó entre los aplausos del auditorio.

Por su parte, el presidente del Institut, Marià Serra, quiso poner una nota optimista en su discurso, convencido, dijo, de que «hay que plantar cara a la adversidad». «El futuro es nuestro», insistió antes de pronosticar que llegarán timoneles «que llevarán la nave a puertos impensados». Ello a pesar de que la lengua catalana «está en proceso de arrinconamiento, solo le queda la escuela», en una situación que requeriría «un rescate lingüístico, como el de los bancos». Para salir del hoyo, reclamó «salir de la pasividad» y participar en la «sociedad pitiusa» ofreciendo «cooperación, pasión y solidaridad».

El ´salado´ en IB3

También cargó contra el último intento del Govern de «folclorizar y debilitar la lengua», la introducción del artículo salado en los informativos de IB3, que suponen «atacar a la unidad lingüística», para echar al catalán de los medios. Acusó de retornar a la «irresponsabilidad insensata» a los promotores de la maniobra, «como si no hubiera otros problemas y sufrimientos por resolver en nuestra Comunitat. «La gente con prejuicios o razona mal o no razona», siguió, antes de citar la carta de Lluís Llach de ánimo a los docentes en su lucha contra los recortes del PP: «No retrocedáis porque nos pisareis a todos los que estamos detrás vuestro».

La velada, que no llenó el auditorio, estuvo animada por la música de los jovenes glossadors Isa Roig y Joan Vaca; los formenterenses 4 de Copes; la actriz Àngels Martínez con la pianista Bart Sunshine, los raperos El Senyor A, muy aplaudidos, y Rels, en una ceremonia presentada por Laura y Vicent Ribes.