La consellera de Cultura del Consell de Ibiza, Pepita Costa, lo dejó claro nada más arrancar el acto de entrega de galardones literarios: «Las chicas arrasan en los premios de literatura». Los ocho premios Sant Jordi de Narrativa (Ramon Muntaner) y Poesía (Marià Villangómez) que concede el Consell, destinados a alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de la isla recayeron ayer en ocho jóvenes ibicencas que en algunos casos ven las letras como «una vocación» y, en otros, como «un hobby» que les aporta «mucho», en sus vidas, explicaron después de recoger los galardones.

En la categoría de premios Ramon Muntaner de Narrativa para alumnos de ESO, el primer premio fue para Coral Harmut Prats, alumna de cuarto de ESO del colegio Santísima Trinidad por ´Tempesta al cor´, mientras que el segundo premio de esta categoría recayó en ´Por´ de Qing Wang Chen, de tercero de ESO en Nuestra Señora de la Consolación.

En la categoría de Narrativa para alumnos de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior ganó ´La segadora de vides´ de Maria Lourdes Martín Marí, de IES Xarc. El segundo premio fue para ´El secret de les paraules´ de Sarah Van Treek, del colegio Mestral.

Los premios Marià Villangómez de Poesía fueron, en la categoría de ESO, para Esther García Ribas del centro Santísima Trinidad por ´Amor adolescent´, mientras que el segundo premio se lo llevó ´Cançó de l´escalada´ de Inés María Fernández Castilla, del mismo centro.

De los trabajos presentados por alumnos de Bachillerato, el jurado escogió como mejores los poemas ´Cementiris de sorra´, de Irene Mileto Casares, alumna del colegio Mestral, y ´El succeir de la vida´, de Dana Hidalgo Josa, también del Mestral.

Las ganadoras posaron encantadas con sus premios para los objetivos de cámaras y móviles de los familiares que se acercaron al Consell para compartir el momento con las jóvenes escritoras.

Coral Harmut, de 14 años, ganadora del premio de narrativa co ´Tempesta al cor´, explicaba que el relato versa «sobre un hombre que vive solo y que tuvo un romance en el pasado con una mujer, un romance que ahora idealiza». «Escribo no por obligación sino porque me gusta y me animaron a presentarme al concurso». En su caso no entra dentro de sus planes ser escritora, aunque admira a muchos creadores como Pérez Reverte o Patrick Rothfuss.

Inés María Fernández Castilla, segundo premio de poesía de ESO, explicaba ayer que le gusta escribir poesía porque le permite «ir más allá de la narrativa». «Puedo utilizar muchos más recursos literarios y expresar mis sentimientos de una manera más natural», explica. En su caso sí le gustaría ser escritora de mayor. «De lo que estoy segura es de que si no me dedico a ello lo tendré siempre presente como un hobby por cómo me hace sentir escribir», remarca.

Las ganadoras se llevaron ayer el volumen que recoge los textos premiados por Sant Jordi entre 2006 y 2010. «En 2015 tendremos la edición 2011-2014 donde saldrán publicadas las obras de este año», anunció Costa.

El jurado del premio de este año lo ha presidido el escritor Bartomeu Ribes Guasch junto con profesorado de los centros participantes y Joan Albert Ribas como secretario.