La Comisión de Salud del Parlament rechazó ayer una proposición no de ley del grupo Més sobre compensaciones y hospedaje de usuarios del Servei de Salut de las islas de Ibiza, Formentera y Menorca que tienen que desplazarse para recibir asistencia y que proponía, entre otras cuestiones, que este organismo dependiente de la conselleria de Salud del Govern pagara esos gastos en un plazo máximo de 3 meses.

La propuesta instaba al Govern balear a modificar la orden vigente que regula las compensaciones por desplazamiento de los usuarios del Ib-Salut para que la dieta para el paciente no hospitalizado y acompañante sea de 14 euros al día, para pernoctación de 50 euros por persona y día y para desplazamientos de 24 euros en el caso de Mallorca y 34 euros en la Península, según informó el Parlament balear en un comunicado.

El grupo socialista reprochó al popular en un comunicado que haya rechazado una propuesta que fue aprobada con idéntico texto por unanimidad en el pleno del Consell de Menorca que preside el diputado popular Santiago Tadeo.

Por su parte, la diputada popular y portavoz de Salud, Cati Palau, respondió que el Govern está promoviendo y trabajando para dar proximidad y calidad de los servicios a todos los ciudadanos de la comunidad autónoma, incrementando la dotación de los servicios sanitarios de las islas con más especialistas desplazados de Son Espases al resto de islas, ha informado el PP.

De la época del Pacte

Palau criticó que los nacionalistas llevaran este debate a comisión cuando se trata de una orden dictada por el anterior Govern del Pacte, cinco meses antes de finalizar la legislatura. «Si las cantidades establecidas de las dietas les parecían insuficientes no se entiende porque permitieron que se fijaran estos importes», aseguró la diputada ibicenca.

La comisión de Salud también rechazó una proposición no de ley socialista para instar al Govern a asegurar que las reformas adoptadas no limitarán el acceso de las personas que residen en la Comunitat Autònoma a los servicios de salud, cualquiera que sea su situación legal